Petra Mora, el negocio gourmet de las hermanas Domínguez (Bimba y Lola), recorta pérdidas tras crecer en ventas un 26%
Los números rojos de la compañía, especializada en la venta de productos 'premium', ascendieron en 2024 a 1,78 millones, un 15% por debajo de los 1,99 cosechados el año anterior

Establecimientos de Petra Mora. Petra Mora
En 2012 las hermanas Uxía y María Domínguez, fundadoras de Bimba y Lola e hijas de Jesús Domínguez, impulsor de Textil Lonia (compañía tras las prendas de Carolina Herrera y Purificación García) lanzaron Petra Mora, empresa de alimentación gourmet que cerró el pasado ejercicio aumentando un 26% su facturación tras pasar de los 2,97 a los 3,74 millones. A pesar de este crecimiento, Abacería del Monasterio –sociedad que se encuentra tras la firma– no ha conseguido esquivar los números rojos, aunque sí que ha rebajado las pérdidas.
En concreto, según la documentación depositada ante el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica Insight View, la compañía con domicilio social en Benavente (Zamora) despidió el 2024 con unas pérdidas de 1,78 millones, un 15% por debajo del saldo negativo de 1,99 millones del año anterior. También recortó ligeramente los gastos de explotación que pasaron de los 1,44 millones a los 1,33.
Los activos de la compañía alcanzaron los 5,81 millones, muy cerca de los 5,93 del año anterior, mientras que el patrimonio neto descendió de los 1,43 millones a los 128.569 euros doce meses más tarde.
Venta online y tiendas físicas
Petra Mora, que depende al 100% de Trapu –sociedad holding Jesús Domínguez–, nació como una compañía de venta online de artículos selectos, que abarcan desde carnes, embutidos o conservas hasta productos de la huerta, platos preparados o vinos. Pero en la actualidad su actividad no se circunscribe al mundo digital ya que cuenta con distintos puntos de venta física.
En pleno centro de Madrid (en el número 40 de la calle Barquillo) cuentan con una tienda que tiene como principal atractivo su oferta de platos preparados Take Away del prestigioso chef Jordi Vilà y del conocido restaurante Olivia te Cuida.
Además de este establecimiento, Petra Mora tiene dos tiendas outlet conocidas como Labadías: una de ellas está en Santiago de Compostela, en el centro comercial Área Central (propiedad de Jesús Domínguez) y la otra en Benavente.
Cambios en la cúpula
En enero de 2023 María Domínguez se puso al frente de Petra Mora, un nuevo cargo que no supuso su salida de Bimba y Lola, de la que sigue siendo vicepresidenta y miembro del consejo de administración.
A mediados de julio de este año Jesús Domínguez, hermano del diseñador Adolfo Domínguez, reorganizaba el negocio familiar tras dejar el cargo de administrador único de Trapu, cediendo el timón a sus hijas. María se convertía en la nueva presidenta del holding familiar y comparte de forma mancomunada el puesto de consejera delegada con su hermana.
Dentro de este proceso de reestructuración también se hicieron cambios en las sociedades dependientes del holding. Según la información del Registro Mercantil de Zamora consultada por este medio, a finales de julio las dueñas de Bimba y Lola asumían el cargo de administradoras solidarias de Abacería del Monasterio.
Mismo puesto pasaron a ocupar las hermanas Domínguez en Dehesa de la Guadaña y la Abadía, otra de las sociedades sobre las que se sostiene Petra Mora, propietaria de una finca de 640 hectáreas situada en Moreruela (Zamora) que cuenta vacas de raza parda de montaña y ovejas churras. De este espacio se obtienen los quesos y las carnes que luego se comercializan en la tienda gourmet.
También se produjeron cambios en Galimerca, la sociedad que controla el centro comercial compostelano Área Central. Jesús Domínguez cesó de sus cargos de presidente y consejero, poniendo a María al frente de la compañía. También ocupa el cargo de consejera junto a su hermana Uxía.