Jesús Domínguez (Textil Lonia) pone a sus hijas al frente de Galimerca, la inmobiliaria que controla Área Central

La sociedad cuenta con Javier Suárez-Vence Cabanillas, hijo del ex conselleiro y ex vicepresidente de la Xunta Francisco Javier Suárez-Vence Santiso, como consejero

Centro comercial Área Central y Jesús Domínguez

Centro comercial Área Central y Jesús Domínguez

Jesús Domínguez activa la sucesión en Galimerca, la sociedad que controla el centro comercial compostelano Área Central. El impulsor de Textil Lonia, compañía que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, deja paso a sus hijas María y Uxía Domínguez (Bimba y Lola) al frente de la inmobiliaria. 

Según figura en los datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, Jesús Domínguez cesa de sus cargos de presidente y consejero de Galimerca SA. En su lugar entra María al frente de la compañía, que también ocupará el cargo de consejera junto a su hermana Uxía. 

Dentro de este proceso de renovación se mantiene como consejero delegado Javier Suárez-Vence Cabanillas, hijo de Francisco Javier Suárez-Vence Santiso, conselleiro de Sanidade con Xerardo Fernández Albor y conselleiro de Educación y vicepresidente de la Xunta con Fernando González Laxe. Javier Suárez-Vence entró en el equipo directivo del centro comercial del que llegó a ser gerente.   

Los números de Galimerca

Galimerca SA cerró el 2023 con una facturación de 600.000 euros. Tal y como se recoge en la información depositada en el Registro Mercantil consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, en este ejercicio –último disponible– el beneficio ascendió a unos 141.242 euros. 

Por su parte, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, alcanzó los 194.685 euros, por debajo de los 242.930 del año anterior. En cuanto al patrimonio neto de la compañía, cuyo domicilio social está en el propio centro comercial Área Central, cerró el 2023 con unos 865.617 euros, casi 142.000 por encima del 2022. 

Galimerca forma parte de Tapru, el holding inversor de Jesús Domínguez, hermano del conocido diseñador Adolfo Domínguez, que maneja unos activos de 90 millones de euros y que cerró el 2024 con unos 800.000 euros, por debajo de los 10 millones alcanzados un año antes.

Esta caída estaría motivada por el descenso de los ingresos financieros que recibe la sociedad, es decir, de los dividendos que percibe por parte de sus participadas, que pasaron de los 19,3 millones en 2023 a los 11,3 un año más tarde. Por su parte, los ingresos pasaron de los 21,1 a los 12,9 millones. 

Nuevas incorporaciones en Área Central

“El 2025 es el año de la consolidación del nuevo modelo de Área Central. Ya es una superficie especializada en outlets exclusivos de marcas de referencia”, apuntaban desde la compañía en abril de este año cuando se conoció la apertura de los nuevos establecimientos de Silbon y El Pulpo

No son las únicas firmas que han puesto el foco en el centro comercial compostelano. En los últimos meses firmas como Nanos se han incorporado a un listado en el que figuran marcas como Bimba y Lola, Purificación García o Scalpers.

Una de las últimas incorporaciones de Área Central, que cuenta con Alcampo como gran cliente, es un restaurante de comida peruana. A principios de este mes, la gerencia del centro comunicaba la próxima apertura del café-restaurante Atahualpa Tasty Cuisine del que destacaban su “diversidad de sabores y sus matices asiáticos”.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta