Pharma Mar: el exministro Eduardo Serra y los sueldos a la cúpula dividen a sus accionistas

Más de un 20% de los accionistas de Pharma Mar han votado en contra de los sueldos a la cúpula de la compañía y de la reelección de Eduardo Serra como consejero

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Pharma Mar ha celebrado este jueves su junta general de accionistas tras un 2020 que ha supuesto un punto de inflexión para la compañía tras cosechar un beneficio récord y sellar su regreso al Ibex 35. La biotecnológica de origen gallego ha sacado adelante todos los puntos del día tras lograr la mayoría absoluta en las votaciones de cada uno de ellos, pero ha habido dos cuestiones que han generado cierta división en el accionariado.

Pharma Mar: el exministro Eduardo Serra y los sueldos a la cúpula dividen a sus accionistas
El ex ministro de Defensa, Eduardo Serra

Se trata de la nueva política de remuneraciones a consejeros y la reelección del que fuera secretario de Estado de Defensa con Felipe González y exministro de Defensa con José María Aznar, Eduardo Serra. El nombramiento de este último consejero para los próximos cuatro años logró el apoyo del 77,8% de los accionistas que participaron en esta junta telemática. Se trata de un porcentaje muy superior al 50,1% exigido para sacar adelante la medida, pero que, por el contrario, contrasta con el 97% de apoyos que, como mínimo alcanzaron el resto de puntos.

Así, las cuentas anuales fueron aprobadas por el 98,4% de los accionistas congregados; el 99,8% para la reelección de PwC como auditor de la compañía; o el 99,7% para la puesta en marcha de una fundación para defender la inclusión social, valores cívicos, educativos, científicos, sanitarios o medioambientales.

A vueltas con los sueldos a consejeros

Estos porcentajes de aceptación contrastan con la división tanto en la reelección de Eduardo Serra (uno de los tres exministros que Pharma Mar tiene en su consejo de administración, junto a Ana Palacio y Carlos Solchaga) como con las remuneraciones a los consejeros. Y es que, según los datos que la compañía ha difundido durante la junta general, el 28,9% de sus accionistas han votado en contra de la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros de Pharma Mar para el periodo 2020-2022 y otro 24,4% ha votado en contra del informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondiente al recién finalizado ejercicio 2020.

En este documento se constataba un incremento del 71,2% en las retribuciones a los consejeros de la compañía, que habían pasado de cobrar un total de 3,07 millones de euros en 2019 a 5,26 millones en 2020. Buena parte de este aumento se debía al aumento de la nómina del propio Fernández de Sousa, cuyo sueldo se disparó de 1,39 a 3,36 millones de euros por el pago de variables vinculados a la firma del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la licencia de Zepzelca en Estados Unidos, así como por la aprobación acelerada del fármaco en el país americano.