Pharma Mar teme represalias de la Agencia Europea del Medicamento por el Aplidin

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, prevé que la EMA "no será favorable" en la revaluación del Aplidin como antitumoral tras su guerra judicial

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar teme una vendetta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el nuevo examen al Aplidin en su uso como antitumoral. El propio presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, ha expresado esta opinión en su intervención en la junta general de accionistas de este jueves, en la que ha pasado revista a la situación en la que se encuentran cada uno de los fármacos que tiene en cartera.

“La evaluación del Aplidin en su indicación para el tratamiento del mieloma múltiple va a volver a la Agencia Europa del Medicamento (EMA). La EMA fue a la que el tribunal le quitó la razón. Nos estará esperado y no será muy favorable”, destacó José María Fernández de Sousa.

El lío judicial que Pharma Mar ganó con el Aplidin

El empresario gallego se refirió así a las posibles represalias que teme que se pueda cobrar la EMA a cuenta de un fármaco por el que Pharma Mar llevó al organismo a los tribunales, saldándose posteriormente con una victoria.

Y es que el Tribunal General de Justicia de la UE dio la razón el pasado mes de octubre a Pharma Mar y anuló la resolución que vetó la comercialización de Aplidin en Europa. La Justicia europea consideró probada la falta de garantías que sufrió la biotecnológica española en un proceso de evaluación del fármaco en el que, además, se habría producido un conflicto de intereses, al descubrirse que dos de los expertos que vetaron el antitumoral estaban vinculados a un centro universitario que desarrollaba “un medicamento rival” que buscaba, al igual que el Aplidin, atacar el mieloma múltiple.

Sobre la otra indicación del Aplidin (la lucha contra el coronavirus), José María Fernández de Sousa ha optado por mostrarse más cauto. El presidente de Pharma Mar ha esquivado una pregunta en la que se cuestionaba la demora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el inicio de la fase III del ensayo clínico. Así, se ha limitado a afirmar que “todos los grupos del mundo que han trabajado con el Aplidin” coinciden en destacar que es el “antiviral más potente que se ha descrito jamás” por su capacidad de atacar a la proteína eEF1A, que el coronavirus utiliza como “fotocopiadora” para expandirse por el organismo.