Pharma Mar expande Yondelis entre la indiferencia de los inversores

Australia otorga la autorización para comercializar Yondelis para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos a Specialised Therapeutics Asia, el socio de Pharma Mar

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Yondelis, el fármaco que, hasta no hace tanto, era la principal fuente de ingresos de Pharma Mar, prosigue su expansión, mientras la biotecnológica de José María Fernández de Sousa espera por la aprobación de Aplidin para tratar el Covid en España y otros territorios europeos.

Specialised Therapeutics Asia (STA), el socio de la farmacéutica española, ha recibido la aprobación de la agencia reguladora australiana para comenzar a comercializar Yondelis contra los sarcomas de tejidos blandos (liposarcoma y leiomiosarcoma irresecable o metastásico). Se administrará a pacientes que hayan recibido al menos un tratamiento con antraciclina.

Pharma Mar crece en Australia

Pharma Mar continúa introduciendo con éxito sus desarrollos en Australia, uno de los primeros territorios en aprobar el Aplidin para su aplicación como antitumoral cuando estaba vetado en la Unión Europea. La aprobación de Yondelis, explicó la farmacéutica, se ha basado en los datos clínicos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio de Fase III que evaluaba trabectedina frente a dacarbacina en esta población de pacientes. “Este ensayo de registro confirmó los resultados obtenidos en estudios clínicos anteriores y proporciona una evidencia científica robusta sobre el beneficio clínico de trabectedina”, señala Pharma Mar.

En octubre de 2019, PharmaMar y STA firmaron un acuerdo para comercializar Yondelis (trabectedina) en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático.

Indiferencia en bolsa

La buena nueva no ha tenido apenas impacto en la evolución bursátil de Pharmamar, que evoluciona prácticamente plana o con leves caídas durante la jornada. Yondelis tiene un peso relativo pequeño en los ingresos de la biotecnológica después del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de Zepzelca.

Luis Mora, el director general de PharmaMar, puso el énfasis en que “la aprobación en Australia permite que muchos más pacientes con esta enfermedad puedan acceder a un fármaco que da respuesta a una necesidad médica no cubierta”.