Pharma Mar toca máximos del año en bolsa tras presentar beneficios récord

Las acciones de Pharma Mar se disparan un 5,6% a media sesión y consolidan a la compañía de origen gallego como la más alcista del Ibex 35 en el arranque de año

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Nuevo salto de Pharma Mar. Las acciones de la compañía de origen gallego se disparan un 5,6% a media sesión en un lunes marcado por la resaca tras su presentación de resultados.

La firma presidida por José María Fernández de Sousa alcanza los 116 euros por acción y supera los 2.100 millones de valor en bolsa gracias al empujón de su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals, que le ha permitido cerrar el año 2020 con unas ganancias históricas de 137 millones de euros, tal y como notificó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato con Jazz, clave

Los inversores premian así a Pharma Mar por poner punto y final a un lustro en el que había cosechado números rojos de manera continuada después de anotarse una facturación de 270 millones de euros (más del triple respecto a los 85,2 millones de 2019) gracias a recoger en su cuenta de resultados unos ingresos de 140 millones de euros por los dos primeros pagos de Jazz Pharmaceuticals.

En concreto, la farmacéutica irlandesa ha abonado 200 millones de dólares de upfront y 100 millones por la aprobación acelerada de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, unas cantidades a las que próximamente podrían sumarse otros 150 millones en el momento en el que el fármaco reciba la aprobación definitiva y otros 550 millones en función del cumplimiento de objetivos comerciales, así como unas comisiones (royalties) de doble dígito por ventas.

Con este nuevo empujón en bolsa, Pharma Mar se consolida como el segundo valor más alcista de toda la bolsa española en este arranque de año. Sus acciones ya se disparan un 62% desde enero, un porcentaje solo superado por el 80,9% de Duro Felguera, y se acercan a su techo histórico de 135,1 euros alcanzado el pasado mes de julio.