Premios Ardán: la Zona Franca prevé una inversión “histórica” de 74 millones para 2023

El consorcio ha entregado este miércoles el galardón a 12 empresas gallegas "excelentes" que destacan por "ser capaces de generar ventajas competitivas que las hacen únicas"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, con los representantes de las 12 empresas galadonadas con los Premios Ardán

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, con los representantes de las 12 empresas galadonadas con los Premios Ardán. – ZONA FRANCA ED VIGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo prevé para este año «una inversión histórica de 74 millones de euros en sus presupuestos», según destacó el delegado de Estado, David Regades, en el acto de entrega de los premios Ardán que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio Mar de Vigo.

Las empresas galardonadas esta edición han sido Ceamsa, Hermasa Canning Technology, Corunet, Actega Artística, Vegonsa Agrupación Alimentaria, Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Peteiro Motor, Rolux Serigrafía y Rotulación, Comunidad Campus, Optare Solutions, Safetop Innovative Protection y Torus Software Solutions.

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también recibió un premio en reconocimiento a su «contribución a la economía de la ciudad con políticas que han permitido que Vigo se convierta en referencia en diferentes ámbitos y mantenga un vigoroso crecimiento». 

Al evento asistieron cerca de 400 invitados, representantes del mundo empresarial, económico, social y político de la comunidad. La conferencia central estuvo a cargo de Isabel Aguilera, directiva de multinacionales como Google, GE o Dell Computer, con el título «Luces del futuro». 

Capacidad para generar ventajas competitivas

David Regades señaló de las empresas con indicadores Ardán que son compañías que «destacan por ser capaces de generar ventajas competitivas que las hacen únicas». «Tienen un importante impacto en la competitividad global de nuestro entorno y son capaces de crear riqueza y empleo», expuso el delegado.

En esta edición se han analizado 35.651 empresas de las que solo el 3,93% (1.401) han conseguido uno o más indicadores. Regades incidió en algunos datos de estas compañías, como que representan el 4% del tejido empresarial de Galicia y crean el 25% de la riqueza –del que el 3% procede de las 12 galardonadas–.

También subrayó que las compañías con indicadores son las responsables de 1 de cada 4 empleos creados dentro del entramado productivo gallego. Además, su productividad del empleo duplica a la media en la comunidad y su rentabilidad económica media es 12 puntos porcentuales superior.

Hitos de Zona Franca

Regades puso en valor el crecimiento de la economía y las políticas de Gobierno y resaltó las «45 nuevas empresas que se han instalado en espacios» del consorcio.

El delegado de Estado repasó algunos de los principales hitos de Zona Franca como la puesta en marcha de la Plisan, el crecimiento del parque empresarial de Porto do Molle, así como los nuevos proyectos, entre los que están el World Car Center, el centro de semiconductores, la planta de hidrógeno verde en Bouzas; la reforma de López Mora, que será un icono de la ciudad, o el nuevo suelo industrial con proyectos como la ampliación del PTL.

El regidor de la ciudad olívica, por su parte, aseguró que «Vigo es economía y nuestro trabajo más importante es apoyar sin límites a todos los sectores económicos. Zona Franca lo hace, Ardán lo hace y la alcaldía se vuelca en ese objetivo».

Por último, la directora de marketing de Ceamsa, María Moral, agradeció al consorcio, en nombre de las empresas galardonadas, la organización de estos premios «que permiten visibilizar y poner en valor el buen hacer de las empresas gallegas». Añadió que «estas 12 empresas somos solo una pequeña muestra del potencial del tejido empresarial gallego y este reconocimiento supone para nosotros una gran responsabilidad».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp