Préstamo millonario de un gigante de la moda a un proveedor para compensar despidos en Tailandia

Victoria´s Secret ha concedido un préstamo de casi 8 millones de euros a un fabricante asiático para pagar indemnizaciones a más de mil trabajadores despidos por el Covid

Una trabajadora del textil en Tailandia

La multinacional Victoria´s Secret dará un préstamo millonario a una proveedora para que pueda pagar indemnizaciones por despido. EFE Narong Sangnak

Victoria sindical en el mundo de la producción textil. El gigante mundial de lencería Victoria´s Secret ha concedido un préstamo de 8,3 millones de dólares (7,73 millones de euros) a un fabricante asiático para pagar indemnizaciones a 1.250 trabajadores despedidos en Tailandia hace un año.

Se trata de la mayor compensación en una fábrica textil hasta el momento. Los beneficiados serán los trabajadores de la empresa Brilliant Alliance, que acabó por cerrar en marzo del pasado año. Así lo han anunciado las ong Solidarity Center y Worker Rights Consortium (WRC).

«Es una victoria enorme para los trabajadores y un reconocimiento a la valentía de su sindicato y la fuerza de la campaña de solidaridad internacional que los apoyó», indicó el director de Solidarity Center en Tailandia, David Welsh.

Indemnizaciones a cobrar en una década

La fábrica tailandesa, que pertenecía a Clover Group (Hong Kong), producía sujetadores para Victoria´s Secret y también para las marcas Lane Bryant y Torrid, que forman parte de Sycamore Partner. Estas no habrían contribuido para el pago de las indemnizaciones.

Según Solidarity Center y WRC, las autoridades tailandesas exigieron tras el cierre a Clover Group que pagara la indemnización legal a los trabajadores en un plazo de 30 días, pero el grupo señaló que no tenía dinero y que los empleados deberían contentarse con cobrar de manera escalonada en 10 años.

Tras una campaña internacional del sindicato de los trabajadores despedidos, con ayuda de Solidarity Center y WRC, Clover Group accedió a pagar las indemnizaciones e intereses a través de un préstamo concedido por Victoria´s Secret.

Despidos durante la pandemia

Según un informe publicado en marzo de 2021 por WRC, 31 fábricas del textil en 9 países debían unos 39,8 millones de dólares (37,07 millones de euros) en salarios y compensaciones impagadas a 37.637 trabajadores despedidos durante la pandemia.

Estas fábricas, en países como Tailandia, Birmania (Myanmar), Bangladesh, India, Indonesia, El Salvador y la República Dominicana, producían para marcas como Zara, Amazon, Adidas, H&M, Next, Nike y Target.