Rafaella ve un «enorme potencial» en las minas de Varilongo y San Finx por sus sinergias

La firma australiana ve «sinergias» entre sus dos minas gallegas y busca nuevos socios antes de que entren en fase de producción a escala comercial

Imagen del poblado minero de San Finx

Imagen del poblado minero de San Finx / Turgalicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rafaella Resources otorga un «enorme potencial» a su doble apuesta en Galicia. Tras adquirir la mina de San Finx a Valoriza (filial de Sacyr) en el arranque de este 2022, la firma australiana ve en este movimiento una oportunidad más de potenciar su emblemático yacimiento de Varilongo.

«La compañía ha contratado la consultoría de ingeniería de minas, Mining Sense Global para completar un estudio para investigar las sinergias entre las opciones de procesamiento de San Finx y Santa Comba [Varilongo] para permitir una operación a escala comercial en la mina subterránea de Santa Comba«, ha revelado Rafaella Resources en una presentación remitida a la bolsa australiana (el ASX).

La firma busca, de esta manera, sinergias entre dos yacimientos que se encuentran a la espera de su gran salto. No en vano, Rafaella Resources instaló una planta piloto y comenzó a procesar wolframio y estaño a pequeña escala en Santa Comba ya a finales del año pasado.

Doble espera por la Xunta

La compañía aguarda ahora por la decisión de la Xunta de Galicia sobre su solicitud para comenzar a operar también la mina a cielo abierto de un histórico yacimiento que permanece sin actividad desde la década de 1980.

No es la única petición de Rafaella Resources que se encuentra sobre la mesa del Ejecutivo gallego. Y es que la minera australiana también recoge en su presentación que en las últimas semanas ha remitido a Augas de Galicia su nueva hoja de ruta para los vertidos de aguas residuales depuradas procedentes de la mina de San Finx al río Pesqueiras.

La firma australiana ha movido ficha tras recibir una propuesta de 18 puntos de la autoridad gallega. Entre ellas figuraban la limitación a los caudales de vertido en las fases de vaciado y explotación, un máximo de caudal tratado, así como una frecuencia mínima de control.

Rafaella abre la puerta a socios

Rafaella Resources, que ha reforzado su posición financiera con una colocación privada de 2,1 millones de dólares de capital, también deja la puerta abierta a la entrada de nuevos socios en sus proyectos en Galicia.

«Como la compañía transita hacia convertirse en una empresa de metales de baterías, habiendo llevado los proyectos españoles a una fase avanzada, ahora estamos buscando socios para llevarlos hasta la fase de producción«, revela la firma. Hasta el momento, el único nombre propio en torno a estos proyectos era el de Capital Energy Read, empresa con la que Rafaella Resources había sellado un memorándum de entendimiento para que abasteciese de energía verde a su planta de Varilongo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp