¿Rebajas ‘silenciosas’ en Inditex? Un mayor inventario obliga a la moda a descuentos para vender

Pau Almar,experto en moda y consultor, afirma que Zara aplica descuentos temporales en aquellos productos con exceso de existencias y explica cómo identificarlos gracias al etiquetado de las prendas

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

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Diciembre es un mes clave en el sector de la moda. El Black Friday marca el punto de partida de uno de los periodos del año con mayor volumen de ventas, que culmina con el cierre de la campaña navideña. Las marcan trabajan para dar salida al mayor volumen posible de stock y, para conseguirlo, llevan a cabo distintas estrategias como los «descuentos silenciosos» que, según Pau Almar, consultor y experto en moda, aplica Zara en sus productos.

Almar, que ha trabajado en el sector textil en empresas como Mango o Inditex, explica en una publicación en su perfil de Linkedin que después del Black Friday comienza un periodo clave en el sector. «No importa cómo lo hiciste el resto del año, el último mes es decisivo».

Reducir el stock

Contar con  demasiado stock, según explica el consultor, es «un pecado capital» en el mundo del fast fashion. Para darle salida, las marcas pueden optar por distintas alternativas como incrementar los descuentos durante el Black Friday –aumentado tanto el porcentaje rebajado, como el número de productos en el que se aplica– o ampliar el periodo de «precios especiales».

En caso de que esto no sea suficiente hay firmas que llevan a cabo otras estrategias. En este sentido, Pau Almar destaca la posición de Zara que «trata de ser más rápida que cualquier otra marca en el sector de la moda». Tal y como apunta el experto, el buque insignia de Inditex está llevando a cabo «descuentos masivos» sin que nadie se dé cuenta, puesto que las rebajas se introducen «sin ningún aviso físico».  «Dados sus márgenes brutos récord, hay espacio suficiente para comenzar a reducir los precios en muchos de sus productos», subraya. 

El exdirector de distribución de Inditex explica a los usuarios cómo identificar los productos sobre los que se está aplicando este descuento. «Si visita una tienda en Europa, verá que muchas de sus etiquetas de precios contienen dos estilos diferentes». En estos establecimientos se puede encontrar un «etiquetado con fuente redondeada y en negrita con una línea roja en la parte superior» y «otra fuente estándar pixelada con una línea roja más cálida en la parte superior».

Imagen de la publicación de Pau Almar en Linkendin

El primero es el precio original, el segundo es el que ha sido incluido en aquellos productos a los que se les ha cambiado el precio .El experto en moda señala que se trata de una rebaja temporal debido al exceso de existencias.

Más productos en los almacenes de Inditex

Almar recuerda en su publicación el crecimiento de los inventarios de la compañía. En el último año la multinacional con sede en Arteixo ha llevado a cabo un cambio estratégico en sus inventarios. La compañía pasó de cerrar el mes de julio de 2021 con 2.563 millones de euros en productos almacenados a disparar esta cifra hasta los 3.672 un año después.

La situación internacional, con un entorno marcado por la inflación y por las tensiones en determinadas cadenas de suministro –como puede ser el de la automoción–, ha obligado a la empresa a incluir modificaciones en la gestión del stock y a incrementar un 43,3% sus inventarios respecto al año anterior. 

Esta estrategia contrasta con la línea que la compañía de Amancio Ortega ha llevado desde sus inicios. Inditex se ha caracterizado, hasta el momento, por trabajar con bajos niveles de stock. Este sistema  de series cortas le proporcionaba una alta flexibilidad para ajustarse a las preferencias de la demanda.

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