Inditex se blinda con 1.100 millones más de producto en sus almacenes para evitar problemas de suministro

La multinacional gallega ha disparado su inventario un 44% en un año ante un entorno marcado por la inflación y las tensiones en las cadenas de suministros

Amancio y Marta Ortega

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Blindaje en Inditex. La multinacional con sede en Arteixo ha readaptado una de sus principales señas de identidad a unos tiempos actuales marcados por la escalada en la estructura de costes y las tensiones en la cadena de suministro.

Se trata de los inventarios. Inditex ha pasado de cerrar el mes de julio de 2021 con 2.563 millones de euros en productos almacenados a, un año después, disparar esta cifra hasta los 3.672 millones con los que despidió el segundo trimestre su ejercicio fiscal 2022.

Este avance del 43,3% contrasta con la línea que la firma fundada por Amancio Ortega ha seguido desde sus inicios. En concreto, Inditex se ha caracterizado por trabajar con bajos niveles de stock. La compañía opera mediante producción en series cortas y con alta flexibilidad para ajustarse a las preferencias de la demanda.

Esta estrategia se había visto incluso acrecentada con la idea del inventario único y el modelo integrado de negocio. Y es que la compañía utiliza, de esta manera, sus tiendas también como dark stores para preparar unos pedidos online que ya aportan el 25,5% del total de ventas del grupo, un porcentaje que se espera que alcance el 30% en 2024.

A este factor se suman la implantación total del sistema de identificación por radiofrecuencia (Rfid), que permite mantener un control mayor y más actualizado del stock en tiendas, así como la apuesta por los flagships. Inditex ha acelerado la absorción de tiendas tras cerrar 2021 con 352 establecimientos que con los que arrancó el año. A cambio, la firma ha apostado por aumentar la superficie media de sus puntos de venta de la mano de sus flagships.

El propio Pablo Isla llegó a asegurar en una de sus últimas intervenciones públicas antes de la crisis del Covid-19 que esta apuesta permitía optimizar los niveles de stock. “Con los mismos metros cuadrados que en las otras cuatro tiendas juntas, estamos vendiendo más, pero con un 20% menos de inventario”, explicó el expresidente de Inditex.

Cambio de rumbo

Ahora, sin embargo, la coyuntura internacional ha obligado a dar una vuelta de tuerca a su estrategia con los inventarios. En un entorno marcado por la inflación y las tensiones en unas cadenas de suministro que están impactando de manera especial en sectores como la automoción, la firma apuesta por disparar sus inventarios un 43% respecto al año pasado.

“Para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno sin modificar su nivel de compromiso”, explicaba la compañía a través de una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cada producto pasa casi tres semanas más en el almacén

Según Credit Suisse, los productos de Inditex permanecen ahora una media de 94 días en inventario antes de encontrar salida en el mercado. «Parece una cifra elevada en comparación con los 76 días de años previos. La compañía afirma que la entrada temprana de inventario se debe a posibles tensiones en la cadena de suministro, aunque muchos de los problemas de los últimos 2 o 3 años parecen estar disminuyendo», explican desde Credit Suisse.

Inditex ejecuta, de esta manera, un cambio de estrategia que ya se hace notar también sobre su red de centros logísticos. No en vano, su grado de ocupación ha ido en aumento como consecuencia de este acopio de inventario.

Es por ello que, según fuentes sindicales, la compañía ha abordado diferentes procesos de incorporación de personal, si bien estas mismas fuentes critican que estas contrataciones se correspondan, fundamentalmente, a trabajadores eventuales y procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT).

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