Inditex mete gasolina en Aluman, su histórica proveedora, con las macrotiendas de Zara

Tras el bajón experimentado en la pandemia, la facturación del área de la constructora de Arteixo dedicada al retail se disparó un 80%

Aluman recibe financiación de nueve millones del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Equipo Aluman / ALUMAN

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Aluman, gigante coruñés que creció a la sombra de Inditex, consiguió enderezar su balance el pasado año. Los de Manuel Pose Palleiro volvieron al negro, apoyándose especialmente en sus trabajos de construcción de fachadas sostenibles. No obstante, las cuentas consolidadas del holding que sostiene al grupo, Inversiones Arteixo, evidencian cómo su división de negocio centrada en obras para el sector del retail se disparó en 2021 debido, principalmente, a las obras que realizó para las macrotiendas de Zara. Los de Marta Ortega han reducido considerablemente su número de establecimientos, pero siguen abriendo flagships, más grandes y más integradas tecnológicamente.

El balance de Inversiones Arteixo ratifica lo adelantado hace unas semanas por la compañía. Con unos activos que se acercan a los 100 millones de euros, en 2021, el grupo alcanzó una facturación de 70,3 millones de euros, un 4% menos, aunque su ebitda consolidado se estiró hasta los 3,8 millones. En su comunicación a medios, la firma de Pose Palleiro no dio a conocer el resultado neto del ejercicio, que ahora queda evidenciado en las cuentas consultadas por Economía Digital de Galicia. El conglomerado industrial cerró el año con un beneficio de poco más de 800.000 euros frente a las pérdidas de 5,7 millones registradas durante la pandemia. El resultado de explotación, el propio de la actividad del grupo, llegó a los 1,6 millones, frente al negativo de 2,8 millones que se marcó en 2020.

De las grandes obras a los espacios comerciales

El negocio de Aluman se divide en distintas áreas, siendo la principal la de carpintería metálica. Según se refleja en el informe de gestión del grupo, el pasado ejercicio, la división denominada de Proyectos, que engloba “grandes obras y proyectos singulares” logró una facturación de 37 millones de euros, más de la mitad de los ingresos totales del grupo.

Sin embargo, la segunda división del grupo que más ingresos acumuló el pasado 2021 fue la de retail, dedicada a “soluciones constructivas envolventes exteriores e interiores para la adecuación de espacios comerciales de grandes firmas a nivel nacional e internacional”. El pasado ejercicio, Aluman consiguió en este apartado una cifra de negocios de más de 13 millones de euros, incrementándose un 84% con respecto a 2020, cuando las tiendas estaban cerradas por causa del Covid.

Los administradores de la compañía destacan los trabajos desarrollados el pasado año para el gigante Inditex. Entre los 178 proyectos ejecutados por Aluman Retail destaca la flagship de Bershka en la calle Preciados de Madrid y las de Zara en Lecce y en Milan, en Italia. “El trabajo se ha desarrollado en 33 países diferentes con una importante incorporación, Canadá, donde hemos ejecutado nuestro primer proyecto para Zara en Burnaby, que incluyó la fabricación de los materiales en nuestras instalaciones en Arteixo y su posterior instalación llevada a cabo por el equipo de Aluman en USA”, apuntan.

Colaboración con los arquitectos de Zara

Por otro lado, también indican que “en colaboración con el estudio de arquitectura de Zara, hemos participado en el desarrollo de la imagen actual de las tiendas de Zara Caballero, que se dio a conocer a través de los establecimientos que la firma en la calle Picavia, en A Coruña. Todo un hito en el que Aluman Retail ha podido desplegar todo su potencial en cuanto a capacidad técnica y de ingeniería y desarrollo, con un proyecto en el que la innovación es la seña de identidad”.

El citado informe de gestión de Aluman destaca además los principales clientes de su área de retail, siendo todos los señalados del imperio Inditex: Zara, Zara Home, Oysho, Massimo Dutti, Lefties, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

Por otro lado, el área de Contract de Aluman, especializada en “soluciones a medida en mobiliario y proyectos llave en mano para hoteles, espacios comerciales y edificios corporativos” logró una facturación de casi cinco millones el pasado año, mientras que el de Residencial y Rehabilitación incrementó su cifra de negocio hasta los 10,5 millones.

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