Reguero de contratos de Navantia para la empresa del exministro de Defensa

Amper, firma presidida por el exministro Pedro Morenés, se adjudica su tercer contrato para las cinco fragatas F-110 que Navantia construirá en el astillero de Ferrol

Pedro Morenés

El exministro de Defensa, Pedro Morenés / EFE

Navantia acelera los contratos para las cinco fragatas que se empezarán a construir a partir de este mes de marzo, según cálculos del propio presidente de la empresa, en Ferrol.

El grupo Amper ha anunciado este viernes al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que su división de tecnologías de energía y control (TEC) se ha adjudicado su tercer contrato para las F-110. En concreto, la firma ahora presidida por el que fuera ministro de Defensa con Mariano Rajoy, Pedro Morenés, se encargará de la ingeniería, diseño y construcción de los prototipos de pruebas sobre los que se realizarán los ensayos de choque.

Las fragatas como solución a la sequía de contratos

EL contrato también lleva aparejado el desarrollo del gemelo digital para la representación de los centros de carga y conmutadores de transferencia de estos cinco buques que se erigen como la tabla de salvación para el astillero de Ferrol, que este pasado verano finalizó el último buque que tenía en grada (el segundo buques logístico para Australia).

La sequía de carga de trabajo ha desembocado en un reguero de protestas en el astillero de Ferrol, unas instalaciones para las que los Presupuestos Generales del Estado contemplan un desembolso de 173 millones de euros a lo largo de 2022. El Gobierno destinará 51,3 millones de euros a la construcción del nuevo taller de fabricación de subbloques y 121,8 millones de euros para el inicio de la primera de las cinco F-110.