Rajoy protege su legado y dice que salir del Covid es más fácil que de la crisis financiera

El expresidente del Gobierno considera “un error” la reforma de las pensiones e insta a Pablo Casado a tumbarla cuando llegue al Gobierno aunque provoque una huelga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy que la crisis a la que se enfrentó su Gobierno era más difícil que la generada por el Covid-19. El expresidente del Gobierno ve “una diferencia abismal” entre las dos, la financiera de 2008 que se prolongó durante ocho años, y la crisis sanitaria, con la lidia actualmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para Rajoy, en su momento un defensor de las llamadas políticas de austeridad, la situación actual «hace más fácil la salida que entonces», entre otras cosas por las ayudas disponibles de la UE.

En la convención nacional del PP que se celebra en Santiago, el expresidente recomendó «no hacer ideología» ni «demagogia» con la pandemia, sino centrarse en la buena política. Instó a «olvidarse de los eslóganes, del dogmatismo, de la demagogia y del sectarismo» porque «con eso no se sale de la crisis de ninguna de las maneras».

«Nosotros tuvimos que nacionalizar la banca, no iba en nuestro programa electoral, pero no estábamos ahí para hacer ideología sino para resolver una crisis económica«, afirmó, en un relato que colocó al PP como el partido que soluciona las peores situaciones económicas que atraviesa España, frente a un PSOE que las genera y se las deja en herencia.

La reforma de las pensiones

Cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está cometiendo muchos errores, entre los que ha destacado el de la reforma de la pensiones. «Liquidar el factor de sostenibilidad y volver otra vez a la indexación es una equivocación», ha aseverado.

Así, ha augurado que será Casado el que tengan que «cambiar otra vez la ley» cuando llegue al Gobierno. «Tendrás que hacerlo tú, te harán una huelga, pero no te queda otra«, le ha dicho al líder del PP.

Rajoy ha destacado que en el año 2050 el 37% de población de España tendrá más de 65 años, por lo que lo importante es ver cómo afrontar ese reto, una cuestión en la que «la demagogia y el juego corto no sirve absolutamente de nada», ha insistido.

En este sentido, ha recriminado al Gobierno que, en lugar de hacer el plan de reformas necesario para recuperar la economía, está haciendo «un plan de contrarreformas» de las leyes del PP, como la laboral.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp