Relevo en la cúpula de Jealsa: cesa el director general de la primera conservera gallega

Cristóbal Valdés, también consejero de Tubos Reunidos, abandona su puesto en el grupo conservero de Boiro tras casi tres años

Trabajadores de Escurís, del grupo Jealsa, elaborando conservas de atún / Jealsa

Trabajadores de Escurís, del grupo Jealsa, elaborando conservas de atún / Jealsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambios en la cúpula de Jealsa, el primer grupo conservero gallego por volumen de negocio. Cristóbal Valdés Guinea abandonó su cargo como director general del gigante de Boiro hace unas semanas tras cerca de tres años en el cargo. Fuentes de la compañía de la familia Alonso confirmaron a Economía Digital Galicia que el directivo, también consejero de Tubos Reunidos, cesó en su puesto en una operación que enmarcan en una decisión personal del mismo, al que agradecen el trabajo realizado. En estos momentos, su relevo aún no ha sido anunciado.

Valdés desembarcó en Jealsa en plena pandemia. Según destaca en sus perfiles sociales, entre febrero de 2020 y noviembre de este año ocupó el puesto de CEO mientras que de noviembre a diciembre habría desempeñado, según esa información, el puesto de advisor to the chairman (asesor del presidente).

Largo curriculum empresarial

Al margen de su salida de la conservera gallega, el ejecutivo mantiene de momento su cargo como miembro del consejo de administración de la cotizada vasca Tubos Reunidos, que ocupa desde 2018. Valdés tiene un asiento como consejero dominical externo en el máximo órgano de administración de la compañía, en representación de Grupo Zorrilla.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ya ex de Jealsa atesora una “gran experiencia industrial e internacional”. El directivo inició su carrera profesional en empresas como Carrefour España y Leroy Merlin España, donde fue director de compras, así como en el grupo Adeo, en Francia, donde desempeñó el cargo de director internacional de producto. En 2008 se incorporó a Bergé Marítima como consejero delegado y permaneció siete años. Entre 2015 y 2019 fue presidente de Venanpri Tools, la división de herramientas de la multinacional de capital canadiense Venanpri Group. También formó parte del comité ejecutivo de Adegi, la Asociación Patronal de Guipuzkoa, y fue vicepresidente de la patronal de empresas portuarias Anesco.

Cristóbal Valdés, ex director general de Jealsa. Foto: Jealsa

Aunque la salida del director general de Jealsa se habría producido a principio de mes, el vuelco en la cúpula de la conservera queda recogido esta misma semana en el Registro Mercantil, que anuncia su salida como administrador único de las sociedades Escuris SL, Jealsa Industria Alimentaria SL y Conservas Rianxeira.

Las cifras de Jealsa

Si bien fuentes cercanas a la conservera destacan que en la marcha de Valdés no mediaría ningún desencuentro laboral, sino una decisión personal, el movimiento cobra relevancia al tratarse del primer grupo gallego del sector en cuanto a cifra de negocio. Proveedora de referencia de Mercadona, Jealsa cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1,7 millones de euros, frente a los 12,8 millones del año de la aparición del Covid. A pesar del retroceso, sigue siendo la compañía del sector que acumula mayores ingresos, con una facturación de 704,3 millones. En cuanto a beneficios netos, estaría superada por las conserveras Frinsa y Calvo.

Hay que tener en cuenta que el pasado año, la compañía tuvo que afrontar un incendio en sus instalaciones de Boiro que provocó un importante parón en su actividad industrial. En todo caso, y tal y como reconoce en su última memoria anual depositada ante el Registro Mercantil, la firma recibió un total de 94 millones de euros del seguro para cubrir tanto las pérdidas del inmovilizado y existencias siniestradas como el lucro cesante derivado en las pérdidas de ventas.

Al margen de la salida del director general, la cabecera de Jealsa se mantiene sin cambios en manos de los Alonso. El fundador del imperio conservero, Jesús Alonso Fernández, falleció el pasado mayo a los 92 años de edad en Boiro, ayuntamiento del que llegó a ser alcalde. A nivel empresarial, su fallecimiento no implicó la activación de un proceso sucesorio en el grupo, pues este ya había quedado zanjado cuando cumplió 85 años. Entonces, por motivos de edad, dio un paso atrás, asumiendo su hijo Jesús Manuel Alonso Escurís la presidencia del grupo, Juan Luis la vicepresidencia y Purificación, Javier y Miguel asientos en el consejo de administración.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp