Sandra Ortega pone a la venta su 31% de Room Mate

Rosp Corunna coloca en el mercado su participación en Room Mate, que presentaba un agujero patrimonial de 50 millones antes del golpe del Covid-19

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Sandra Ortega mueve ficha con Room Mate. La primogénita de Amancio Ortega ha puesto a la venta su participación del 30,7% en la cadena hotelera de Kike Sarasola en un momento marcado por la crisis del Covid-19 que golpea al sector turístico y en pleno relevo en su holding, Rosp Corunna, tras el cese del histórico José Leyte.

La hija de los cofundadores de Inditex busca comprador para sus acciones de Room Mate, compañía a la que unen lazos tanto por la vía de las acciones como de la deuda. Y es que Rosp Corunna concedió el año pasado un nuevo préstamo de 6,5 millones de euros, tras el cual elevó a 26 millones de euros la deuda de la cadena hotelera con el holding de Sandra Ortega.

Según avanza el diario Cinco Días, Room Mate también ha contratado a Deloitte para diseñar su plan de futuro y lograr salir de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra ahora mismo. Y es que la compañía capitaneada por Kike Sarasola (que controla el 63,4% de sus acciones) vio cómo su agujero patrimonial se elevaba por encima de los 50 millones de euros en 2019 tras sumar unas pérdidas de 10 millones de euros. Esta factura en su patrimonio neto se habrá visto, previsiblemente, incrementada como consecuencia de un año 2020 que ha asestado un duro golpe al sector turístico.

De Pharma Mar a Room Mate

Room Mate, que cuenta con 26 hoteles en España, Estados Unidos, México, Francia o Italia valorados en casi 1.000 millones de euros, se plantea, según asegura Cinco Días, la posibilidad de solicitar un préstamo participativo al Estado para apuntalar su maltrecha situación financiera.

La decisión de Sandra Ortega de poner fin a su andadura en Room Mate tiene lugar en plena reorganización de Rosp Corunna tras la salida de José Leyte. La propia Sandra Ortega ha decidido entrar en el consejo de administración de la segunda mayor empresa participada por su holding (Pharma Mar), mientras que, en el caso de Room Mate, José Antonio Fresnedo selló su desembarco como consejero en sustitución del que fuera principal ejecutivo en el holding de Rosalía Mera y Sandra Ortega.