Sentury calienta motores y dispara los activos de su filial gallega en 42 millones en un año

Sentury Tire (Spain), la sociedad a través de la cual la empresa china articulará su inversión en la planta de neumáticos de As Pontes, cerró 2022 con casi medio millón en pérdidas y casi 21 millones de patrimonio neto

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de Sentury Tire en As Pontes toma forma. Sentury Tire (Spain) SL, la filial española a través de la cual el grupo chino articulará su inversión en As Pontes, ha depositado ante el Registro Mercantil las primeras cuentas anuales de un ejercicio completo desde su constitución en verano de 2021.

La sociedad cerró el año 2022 con unas pérdidas de 417.361 euros, cuadruplicando así los números rojos por valor de 100.678 euros registradas en el año de su puesta en marcha. La firma no registró ningún tipo de ingreso y, por el contrario, se anotó una partida de 185.000 euros en gastos por servicios profesionales y otros 223.850 euros en retribuir a su personal en un año al que la compañía dio carpetazo con un relevo en su cúpula.

No en vano, Warren Rudman, el administrador de la sociedad en el momento de su constitución, dejó su puesto al frente de Sentury Tire (Spain) el día 2 de enero de 2023. Tras este movimiento, el fabricante chino de neumáticos decidió armar un consejo de administración con Qin Long, su presidente a nivel global, como máximo responsable.

Los números de Sentury Tire

Sentury Tire ha cerrado el ejercicio 2022 sin actividad, pero, sin embargo, ha preparado el terreno de cara a su desembarco en As Pontes. Y es que la memoria anual de su filial española recoge una inyección de 21,2 millones de euros en su patrimonio neto. Esta aportación ha permitido sacar esta rúbrica de negativo y que arroje un resultado de 20,7 millones de euros.

Sentury Tire ha aprovechado estas aportaciones por parte de su matriz en China para llevar su activo total hasta los 43,3 millones de euros. De ellos, 42,8 millones de euros se corresponden a un inmovilizado material por el cual la empresa ha tenido que recurrir a la vía del crédito y anotarse unas deudas a corto plazo por valor de 22,5 millones de euros.

Su proyecto en As Pontes

La compañía china da, de esta manera, nuevos pasos de cara a su futuro desembarco en As Pontes mediante una planta de neumáticos que ha sido considerada como proyecto estratégico por parte de la Xunta de Galicia. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha dado otro impulso al proyecto a través de una resolución en la cual la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha aprobado la declaración de impacto ambiental de esta factoría que llevará aparejada una inversión de 522 millones de euros.

Sentury Tire se asentará sobre un terreno de 26 hectáreas en los antiguos terrenos de Endesa para levantar esta planta de la cual saldrán cada año 12 millones de neumáticos de alto rendimiento. Según las previsiones de la compañía china, en torno a esta fábrica gravitarán un total de 750 puestos de trabajo directos.

Las instalaciones consumirán en una primera fase gas natural licuado que llegará procedente de dos camiones diarios que llegarán de la terminal de Reganosa en Mugardos. No obstante, su fuente de energía pasará a ser el hidrógeno una vez entre en operación la planta que Reganosa y EDP proyectan en As Pontes que, al igual que Sentury Tire, ha recibido la consideración de proyecto estratégico por parte de la Xunta de Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta