Shein, la low cost que ‘copia’ a Zara, inicia un lavado verde de cara

El gigante chino del ecommerce anuncia el lanzamiento de una nueva línea de ropa de poliéster reciclado mientras recibe críticas por la opacidad de sus números y sus imitaciones

El gigante chino Shein lanza EvoluShein, una nueva línea de prendas con tejidos reciclados. Foto: Shein

El gigante chino Shein lanza EvoluShein, una nueva línea de prendas con tejidos reciclados. Foto: Shein

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Shein, el gigante chino del ecommerce, comienza a dar pasos en materia de sostenibilidad, uno de sus grandes handicaps según los analistas. Lo hace en un momento en el que, debido a su espectacular crecimiento, los focos se posan más directamente sobre un grupo, el de Chris Xu, que recibe numerosas críticas por su opacidad y por poner en el mercado imitaciones o réplicas de prendas de otras marcas.

La compañía ha anunciado el lanzamiento al mercado de EvoluShein, una nueva colección con la pretende contrarrestar las críticas de colectivos ambientalistas y en defensa de los derechos laborales, que periódicamente insisten en la falta de transparencia de sus políticas. Según la compañía china, la nueva línea ofertará “tallas inclusivas, materiales de origen responsable y una colección que apoya el empoderamiento de las mujeres”.

Poliéster reciclado

Según indicó recientemente, el primer lanzamiento de ropa de la colección EvoluShein contará con prendas que tendrán entre un 50 y un 100% de poliéster reciclado, fibra que obtendrán de desechos plásticos. “Para producir la tela, los materiales como las botellas de plástico usadas se limpian cuidadosamente, se trituran en pedazos, se derriten y se hilan en fibra de poliéster, reduciendo significativamente la cantidad de agua y energía usadas”, explican.

De momento se trata de una experiencia piloto, un “campo de pruebas para nuevas innovaciones”. “La reducción de residuos y la introducción de materiales reciclados son pilares clave de la visión de Shein de una economía circular y un futuro sostenible para la moda accesible”.

“Estamos comprometidos con la construcción de un ecosistema de moda más responsable”, dijo Adam Whinston, director global de Medio Ambiente, Social y Gobernanza de Shein. “Lanzar EvoluShein es un paso importante en nuestros compromisos de sustentabilidad este año, que toca cada una de nuestras áreas de enfoque clave: proteger el medio ambiente, apoyar a las comunidades y empoderar a los emprendedores. Invitamos a todos nuestros socios y clientes a unirse a nosotros en el viaje”, asegura el directivo.

Shein asegura que plantea expandir esta nueva línea a más de 1.500 referencias de productos hacia finales de septiembre.

Certificaciones

Asegura la textil que las piezas de poliéster reciclado se han producido “exclusivamente con proveedores certificados según el Estándar Global de Reciclaje (GRS)”. “Esta certificación reconocida a nivel mundial respalda la trazabilidad del material reciclado en todas las etapas de la cadena de suministro y establece estrictos requisitos sociales y ambientales. GRS es administrado por Textile Exchange, una organización global sin fines de lucro que lidera la industria de la confección hacia un futuro más sostenible”, asegura.

Lo cierto es que, a medida que crece, Shein está más obligada a cumplir estándares de sostenibilidad y a ganar en transparencia. Sobre todo si, como se especula, su intención es dar el salto a la bolsa de Nueva York y transformarse en una cotizada. De momento, sobre sus números, todo es una estimación. Recientemente, Bloomberg indicó que la compañía aseguraría que, si cierra la ronda de financiación en marcha para obtener 1.000 millones de dólares de liquidez, su valoración total rondará los 100.000 millones de dólares. Más que Inditex y H&M juntos en estos momentos.

Inditex, en cabeza

En cualquier caso, en temas de sostenibilidad, Inditex ha adelantado mucho camino en los últimos años. Tienes planes en marcha desde 2002 y su agenda parece mucho más ambiciosa. Este ejercicio espera llegar al uso de un 100% de energías renovables y hacer que un 50% de su oferta sea join life. Para 2023 pretende alcanzar la eliminación de plásticos de un solo uso para clientes y, dos años después, reducir en un 25% en consumo de agua en toda la cadena de suministro, así como lograr que el 100% de su poliéster sea reciclado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp