Suspensión de cotización en EiDF, preconcurso de Euroespes… Algo más que apuros para las gallegas del BME Growth

Dos de los seis representantes gallegos en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil se ven envueltos en turbulencias en un momento en el que Galicia lideraba el ranking autonómico por capitalización

Imagen de Ramón Cacabelos, fundador y presidente de Euroespes

Imagen de Ramón Cacabelos, fundador y presidente de Euroespes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Curvas para la delegación gallega en el BME Growth. EiDF, líder por capitalización del índice (una vez excluidas las socimis), y Euroespes, una de las decanas en el selectivo, afrontan sendas crisis. La primera ha superado los diez días de suspensión en bolsa ante la decisión de su nuevo auditor (PwC) de no firmar sus cuentas hasta que no reciba información adicional. La segunda, por su parte, ha presentado el preconcurso de acreedores para hacer frente a un pasivo que ha ido engordando conforme la biotecnológica ha encadenado números rojos en los últimos ejercicios.

Los dos anuncios (el de la suspensión a EiDF y el preconcurso en Euroespes) fueron anunciados por las propias compañías en dos viernes consecutivos. En el primer caso, las diferencias de criterio en torno a la valoración de las comercializadoras que EiDF ha adquirido en los últimos años (ODF y Nagini) han provocado que PwC haya requerido más información antes de poder dar el visto bueno.

La firma, uno de los representantes del big four en el mundo de la auditoría junto a EY, Deloitte y KPMG, fue designada para esta labor el pasado diciembre. Fue durante la junta general extraordinaria de accionistas de ese mes en el que EiDF decidió relevar a Crowe de esta función para dejarla en manos de PwC como parte de su plan para dar el salto al Mercado Continuo.

Y es que la hoja de ruta de la empresa con sede en el concello pontevedrés de Barro fijaba para este primer semestre del año su ascenso al Mercado Continuo tras quedársele pequeño el BME Growth. No en vano, EiDF contaba con una capitalización bursátil superior a los 1.720 millones de euros antes de su suspensión en bolsa después de haber sido el valor más alcista de toda la bolsa española en 2022 (se disparó un 479%).

La compañía puso en marcha la maquinaria para este ascenso bursátil tras haber pulverizado la barrera de los 1.000 millones de euros durante seis meses. EiDF rebasaba así el nuevo umbral que el Gobierno fijó en 2020 para permitir estos saltos al Mercado Continuo (anteriormente estaba en 500 millones de euros). La incerteza sobre cuándo finalizará su suspensión en bolsa (la empresa energética reconoció que sus cuentas no llegarán a tiempo para la fecha límite del 30 de abril) y cómo afectará este proceso a la ampliación de capital que tenía prevista hacen que este ascenso de división bursátil quede ahora relegado a un segundo plano.

Preconcurso en Euroespes tras cuatro años en pérdidas

Por su parte, Euroespes se ha visto obligada a presentar el preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de A Coruña para reordenar sus deudas con acreedores. La biotecnológica que capitanea el doctor Ramón Cacabelos ha encadenado números rojos entre los años 2018 y 2021, un periodo marcado, además, por los constantes golpes de timón en su cúpula.

La firma con sede en Bergondo, que acumula 12 años cotizando en el BME Growth, ha tenido cinco directores generales en los últimos cinco años sin que ninguno de ellos haya podido sacar a la compañía de números rojos.

Euroespes arrastra una deuda financiera por valor de cinco millones de euros y en su comunicado al regulador bursátil asegura que no ha podido generado la caja prevista debido al retraso con «acciones emprendidas para generar recursos adicionales».

El antiguo MAB, un índice dominado por Galicia

De esta forma, dos de los seis representantes gallegos en el índice se ven envueltos en un índice en el que Galicia siempre ha brillado con luz propia. Tanto es así que la comunidad era antes de la suspensión de EiDF la que obtenía una mayor capitalización conjunta con su delegación en un selectivo en el que, además, ha tenido a distintas compañías al frente del ranking por valor en bolsa. Es el caso de la propia EiDF, como de Greenalia o Altia.

La segunda, capitaneada por José María Castellano y Manuel García Pardo, fue objeto de una opa de exclusión por parte de sus dos principales accionistas para sacarla de bolsa en una operación que implicaba valorar a la compañía en 388 millones de euros. La consultora que preside Tino Fernández, por su parte, se sitúa como la quinta mayor empresa del índice gracias a una capitalización bursátil que asciende a 210,5 millones de euros tras su escalada del 13,1% en lo que va de año.

El mayor distribuidor de Movistar en España, Commcenter, con una capitalización de 14,5 millones de euros; la promotora de la planta de omega 3 de As Somozas, IFFE Futura (valorada en 39,7 millones de euros); y la empresa de elearning Netex, con un valor de mercado de 24,1 millones de euros, completan la delegación gallega en el antiguo MAB.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp