Un vertido en la mina de Varilongo moviliza a los Bomberos

Un operario del complejo minero alertó de un vertido de lodos hacia la balsa de la cantera y otro mayor en un lateral de la montaña

Varilongo

La mina de Varilongo que Rafaella Resources quiere reabrir

Los Bomberos de Santa Comba acudieron este jueves a la mina de Varilongo tras recibir un aviso de un vertido de lodos que afectaba a la zona. El 112 recibió la alerta y solicitó la intervención de los Bomberos sobre las 17,17 horas tras la alerta de uno de los operarios del complejo, que explota la australiana Rafaella Resources.

Según los efectivos desplazados, el operario informó de un vertido hacia una balsa de la cantera procedente de la zona de la mina. También advirtió de otro de mayores dimensiones que el anterior y de apariencia «mucho más turbia» en el otro lado de la montaña, en una galería de acceso a la mina que estaba «anegada».

Sin embargo, los Bomberos no pudieron hacer nada para ante las dimensiones del vertido y tomaron fotografías para dejar constancia de lo ocurrido. Asimismo informaron a Augas de Galicia, que les comunicó que se enviaría a un técnico para la recogida de muestras.

Los efectivos desplazados añaden que parte de las personas allí congregadas indicaron que uno de los vertidos se hacía directamente a uno de los afluentes del Xallas, que transcurre por las proximidades.