Vestas asegura que invirtió 22 millones en Viveiro y solo recibió 2,8 millones en ayudas

El fabricante danés acaba de anunciar el cierre de la factoría gallega pese a que, según los sindicatos, la planta siempre ha sido rentable

Factoría de Vestas en Viveiro

Factoría de Vestas en Viveiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vestas ha cifrado en 2,8 millones las ayudas recibidas para la fábrica de Viveiro, que pretende clausurar debido a que considera inviable su actividad. Fuentes de la compañía han explicado que a lo largo de su trayectoria en la factoría gallega, alrededor de dos décadas, ejecutaron una inversión de 22 millones y solicitaron 3,5 millones en ayudas, de las que le fueron concedidas 2,79 millones, como explicó este medio. El fabricante asegura que llegó a ingresar esos 2,8 millones, aunque una resolución de 2018 daba por incumplidas parte de las condiciones de la subvención.

La compañía justifica el cierre de las instalaciones apenas tres años después de la clausura de su centro en León por la falta de demanda del generador de 2 megavatios que fabrican y por la necesidad de “optimizar” la producción para la eólica marina, según trasladó en un comunicado.

Los sindicatos dicen que la fábrica es rentable

UGT, que tiene la mayoría en el comité de empresa de la factoría, señaló en un comunicado que no entiende la decisión en un momento en el que se está anunciando la instalación de nuevos parques eólicos y teniendo en cuenta que se trata “de un centro de trabajo rentable que nunca presentó balances económicos negativos”.

“No se puede seguir permitiendo que, primero las administraciones faciliten la actividad de determinadas empresas con subvenciones y otro tipo de facilidades y, después, estas decidan trasladar su producción sin explicación industrial clara, simplemente por un ahorro de costes”, apunta el sindicato. UGT ha pedido a la Xunta y al Gobierno central que se impliquen en el conflicto para evitar el cierre de la fábrica, algo que ya sucedió en León con la entrada en las instalaciones de Network Steel.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp