Vestas ofrece recolocar a todos sus trabajadores, pero solo un 8% podrá quedarse en Viveiro

La nueva reunión entre empresa y comité por el ERE en la planta lucense acaba sin avances

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Nueva reunión entre Vestas y el comité de empresa por el ERE que la multinacional holandesa pretende aplicar para la totalidad de su plantilla en la planta de turbinas eólicas de Viveiro. La nueva cita se ha fijado para el próximo viernes 22, a menos de una semana de que el 28 de octubre concluya el periodo de negociación del expediente laboral extintivo para 115 trabajadores.

Este jueves, el presidente del comité de empresa, David Mariño, lamentó no contar “con el más mínimo avance” y explicó que, a su juicio, la empresa “solo quiere cumplir etapas del proceso para cumplir con la ley”.

Recolocación fuera de Viveiro

La multinacional niega que exista “mala fe” en su negociación en el ERE. Argumenta que, a pesar de que su intención es cerrar la factoría a finales de año, participa “en dos mesas” de negociación, una de ellas “voluntaria”, convocada por la Xunta de Galicia para buscar alternativas a la clausura de las instalaciones.

Fuentes de la compañía aseguran a la Agencia Efe que se ofrecen a recolocar “al 100%” de la plantilla, aunque reconocen que la mayoría de sus 115 empleados tendrían que desplazarse a otras localidades del país.

Indica la forma que, “desde un primer momento”, la oferta fue la de recolocar a todos los trabajadores, aunque solo una decena, algo más del 8%, podría quedarse en la planta lucense, en función de “una transformación de la actividad” en la misma, de modo que todos los demás tendrían que moverse a otros centros de la multinacional en España.

La plantilla exige «que se busque una solución para el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo» y así se lo transmitió este jueves a la dirección. Apela en este sentido al compromiso por parte de la Xunta de «buscar un inversor que se interese en adquirir la empresa y a sus empleados«.