La Xunta aplaude a Congalsa, histórico proveedor de Mercadona, por su efecto «tractor» en O Barbanza

la conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las instalaciones de Congalsa en A Pobra do Caramiñal y ha destacado su condición de "referente" mundial en materia de innovación

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, durante su visita a la sede de Congalsa en A Pobra do Caramiñal / Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, durante su visita a la sede de Congalsa en A Pobra do Caramiñal / Xunta

La Xunta de Galicia pone en valor la apuesta de Congalsa por la innovación. La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Congalsa en A Pobra do Caramiñal. Allí ha comprobado de primera mano la capacidad de esta firma especializada en la elaboración de productos pesqueros congelados que mantiene unas tasas de crecimiento de doble dígito gracias al denominado efecto Mercadona.

Y es que Congalsa cerró su ejercicio fiscal 2024 con un rebote del 14% en su facturación, hasta situarse en los 174 millones de euros. En este sentido, la representante de la Xunta de Galicia ha destacado la condición de Congalsa como «referente» europeo y mundial del sector en materia de innovación.

A través de un comunicado, el Gobierno gallego destaca que la conselleira ha tenido oportunidad de conocer los procesos productivos y el compromiso por la sostenibilidad de este grupo empresarial, dos hitos decisivos que le permiten dar respuesta a las necesidades del consumidor actual, «y que la sitúan como elemento tractor para el desarrollo de la comarca y la convierten en un ejemplo de la modernización del sector alimentario».

En este sentido, la conselleira ha recordado que la Administración autonómica aumentará el próximo año el presupuesto para el impulso de la competitividad de las pymes de transformación un 5%, hasta llegar a los 17 millones de euros.

La lonja de Porto do Son

En paralelo, la Consellería do Mar ha informado también de que colabora con la cofradía de Porto do Son para habilitar un aula de formación en el interior del edificio de la lonja de la localidad coruñesa. La titular del departamento autonómico, Marta Villaverde, se ha reunido este jueves con el patrón mayor de Porto do Son, Emilio Queiruga, en Santiago.

En el encuentro, al que también ha asistido el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y del que también ha informado la Xunta en un comunciado, la conselleira ha confirmado que el ente público elaborará un estudio técnico para autorizar la ampliación de la primera planta de la lonja, de modo que pueda albergar una nueva aula destinada a los usos formativos.

Asimismo, se contemplará la dotación de un ascensor para garantizar la accesibilidad de este espacio. Con esta actuación, la Consellería do Mar ha asegurado que contribuye a impulsar el relevo generacional en el sector marítimo portuario de Porto do Son. Además, la obra supondrá la humanización de este espacio de trabajo, que podrá ejecutarse contando con las ayudas económicas del GALP.

Durante el encuentro, también se ha acordado avanzar en la delimitación de espacios para el almacenamiento de pertrechos de los profesionales que operan en este puerto. Además, se contemplará el pintado de plazas de aparcamiento para mejorar la seguridad vial en el entorno de la lonja.

Finalmente, Portos de Galicia se ha comprometido a realizar obras de conservación para mejorar el estado de la rampa de descarga y a realizar una visita institucional al puerto de Porto do Son para comprobar in situ otras posibles mejoras.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta