Abanca pide al nuevo ministro de Economía que quite el impuesto a los bancos en 2025

Escotet asegura que la reunión con Carlos Cuerpo fue "francamente bien", pero advierte que el gravamen lastra la competitividad de las entidades en Europa

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet presenta este lunes los resultados obtenidos por el banco en 2023. EFE/Xoán Rey

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet presenta este lunes los resultados obtenidos por el banco en 2023. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace justo una semana, Abanca participó en la ronda de encuentros que ha mantenido el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el sector, unas reuniones que estuvieron marcadas por la continuidad del impuesto a los bancos y por la intención de algunos partidos de que se establezca como permanente. Juan Carlos Escotet siempre se ha mostrado especialmente crítico con el gravamen, que las entidades recurrieron y que podrían llevar hasta el Constitucional.

El presidente del banco heredero de las antiguas cajas gallegas dijo, pese a todo, que la reunión con Cuerpo fue «francamente bien». En la misma línea que expresó Dolores Dancausa (Bankinter), consideró reconfortantes este tipo de oportunidades de mantener «un intercambio fluido» con el responsable de Economía del Ejecutivo, que calificó además como «muy profesional y transparente». «Hemos planteado todo tipo de temas del sector y también nuestras diferencias sobre la renovación del impuesto. Esperemos que muchos de los comentarios sean tomados en cuenta«, señaló Escotet.

El banquero reiteró que el impuesto a la banca puede tener un efecto relevante en la concesión de crédito y, «en la comparativa con el resto de bancos europeos, supone una pérdida de competitividad». «Que los bancos españoles tengan cotizaciones inferiores al sector europeo tienen su origen en este tipo de decisiones«, advirtió Escotet.

El presidente de Abanca espera que haya «un espacio para la negociación», de manera que «en los ejercicios sucesivos» este impuesto «desaparezca».

Aval a la gestión de Nueva Pescanova

Abanca también ratificó que su posición respecto a Nueva Pescanova no cambia tras la venta frustrada a Cooke. Escotet aclaró que «no hay ninguna imposición por parte del regulador para llevar adelante la desinversión» en la pesquera. Sin embargo, recuerda que la intención de Abanca es «conseguir el mejor socio financiero e industrial» para la compañía, aunque lo harán «sin prisa».

«El trabajo que está haciendo el nuevo equipo de dirección es bueno, a pesar de las dificultades que ha tenido el sector«, reivindicó Escotet.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Abanca pide al nuevo ministro de Economía que quite el impuesto a los bancos en 2025

Deja una respuesta