Escotet lo ve claro: «Esperamos batir nuestro récord de resultados en 2024»

La evolución positiva del PIB y del empleo, con un cuadro macroeconómico especialmente positivo en Galicia, hacen que el presidente de Abanca vea con optimismo este 2024 mientras espera nuevas bajadas de los tipos de interés

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca ha triplicado beneficios en 2023, alcanzando unas ganancias de 711 millones, pero espera mejorar esas cifras en el actual ejercicio. Así lo reconoció el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, que ve con optimismo la evolución de la economía tanto en España como en Galicia. En el banco creen que si nada se tuerce, sus números progresarán en el mismo sentido.

«Aunque los crecimientos de nueva producción van a ser más exigentes y los stock de cartera pueden tener incluso crecimientos negativos a final de año, esperamos batir los resultados de 2023 en este año 2024″, dijo Escotet, quien destacó que no ve en el horizonte motivos de especial preocupación. «La propia expectativa de una reducción de los tipos de interés es una buena noticia para la cartera«, dijo el presidente de Abanca.

En la misma línea, Francisco Botas explicó que las perspectivas macroeconómicas son positivas. «Vamos a seguir creciendo, tanto España como especialmente Galicia, por encima de la media», apuntó. A juicio del consejero delegado de Abanca, será muy positivo en este ejercicio el crecimiento orgánico del banco, en un año en el que afronta la integración de Targobank y la aprobación de la absorción del portugués Eurobic. «Si el PIB crece como prevemos y seguimos gestionando de la manera en la que lo estamos haciendo no preveo un crecimiento destacado de la mora», afirmó Botas en relación al impacto de las compras en el balance.

«El coste de riesgo está en 0,30 puntos, lo que habla de un buen comportamiento y una buena gestión del riesgo, no hay síntomas que nos preocupen», insistió Escotet.

Abanca descarta reducir empleo pese a las compras

El banquero se detuvo más en el ratio de eficiencia de Abanca, que se sitúa en el 52,4% a cierre de 2023, una mejora de 15 puntos básicos. Cuestionado sobre los menores niveles de eficiencia respecto a los competidores, Escotet explicó que se ven afectados por las adquisiciones de los últimos años, entre las que se cuentan, Bankoa, las oficinas de Deutsche Bank, Novo Banco, Targobank o, la más reciente, Eurobic. La entidad considera que esta política de crecimiento orgánico ha dado buenos frutos, pero afecta a la eficiencia porque imputan los costes de integración en el mismo ejercicio, sin establecer un periodo de amortización más largo, «de ahí que los índices aparezcan desmejorados», dijo Escotet.

«Las mejoras que hemos venido teniendo de manera recurrente empiezan a confirmar que la estrategia es correcta, por ejemplo, en la mejora que hemos tenido en nuestros ingresos por encima de la media del mercado. Además, los 15 puntos porcentuales que hemos mejorado en el ratio de eficiencia marcan una hoja de ruta para, en muy poco tiempo, batir los mejores índices de eficiencia«, aseveró el presidente de Abanca.

En esta línea descartó que se vaya a presentar un ERE en el grupo o que se vaya a reducir el empleo con las integraciones de Eurobic y Targobank.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta