BBVA avanza un rebote en la economía gallega: será la tercera comunidad que más crezca en 2021

Los analistas de BBVA Research prevén que el PIB de Galicia crezca un 6,8% este año, un porcentaje solo superado por Baleares y Canarias

Exportaciones

Imagen de archivo de una terminal de contenedores en un puerto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research vaticina un efecto rebote de la economía gallega tras el golpe del coronavirus. Las estimaciones de los analistas de la entidad apuntan a que el producto interior bruto (PIB) de Galicia crecerá un 6,8% en 2021, tal y como consta en el informe La recuperación del consumo marca las diferencias en el crecimiento regional.

Galicia, que cayó un 8,9% en 2020, será, según las previsiones de BBVA Research, la tercera comunidad que más crezca en este año, tan solo superada por Baleares (+8,3%) y Canarias (+6,9%). Los analistas justifican que esta situación es «en parte es reflejo de la mayor caída que sostuvieron el año pasado y se da a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior».

En cambio, el consumo doméstico acelera la economía de algunas comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana (+6,7%), mientras que Cataluña y Murcia (+6,6%), «crecerán más que el conjunto de España, ya que además se ven favorecidas por el auge del turismo nacional». Además, los analistas apuntan que «el mayor gasto asociado al turismo nacional se produce en detrimento de los puntos de origen de estos turistas, como la Comunidad de Madrid (+6,3%), o la provincia de Barcelona, que se habían visto beneficiados en trimestres anteriores por el consumo cautivo», indica el informa.

Crece la inversión

A este respecto, los datos de las operaciones con tarjeta que realizan los clientes de BBVA fuera de su provincia de residencia -asimilable en buena parte a gasto turístico nacional- superó el nivel de 2019 tanto en el segundo trimestre como en julio en todas las comunidades autónomas (cuando se compara con el mismo período), con la excepción de Madrid que ve cómo el turismo de negocios y urbano aún no se recupera.

Esta recuperación de la economía viene dada, también, por el acelerón en la inversión gracias a las ayudas «a la financiación que han recibido las empresas por la pandemia)». Como consecuencia, se espera que el comportamiento de la inversión sea «algo menos dinámico» en 2022. Comunidades industriales del norte, como Castilla y León (+6,1%) o Aragón y Galicia (+6,2%), ven reducidas levemente sus expectativas de crecimiento, indica BBVA Research. No obstante, 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp