BBVA logra beneficios precovid en pleno ERE

El consejero delegado del banco justifica el recorte de personal por la pérdida del negocio de oficinas y advierte que se ejecutará este mismo año

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, presentó los resultados del banco en el primer trimestre del ejercicio

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, presentó los resultados del banco en el primer trimestre del ejercicio

BBVA ha ganado 1.210 millones hasta marzo, lo que supone volver a unos niveles de beneficio previos a la pandemia gracias a la favorable evolución de los ingresos recurrentes, apoyados en la línea de comisiones, según trasladó a la CNMV. El banco había perdido 1.792 millones en el mismo periodo del año anterior, principalmente por el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos.

El salto cualitativo se produce en medio de la negociación del ERE planteado por la entidad financiera que, por el momento, afectaría a 3.348 empleados, más de un centenar en Galicia.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el ERE se ejecutará este año y que se produce en un contexto en el que las transacciones en las oficinas del banco han caído a la mitad en los últimos dos años, lo que ha requerido «una reacción» por parte del banco.

El directivo afirmó en la presentación ante analistas que un proceso «complicado y doloroso en muchas dimensiones» pero que tiene lugar en un escenario en el que las transacciones en oficinas han caído un 50% en los últimos dos años. «En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia», insistió.