Frenazo del PIB gallego en un 4,4% ante las restricciones por el Covid-19

El indicador Abanca-Foro estima que la economía gallega cayó un 4,4% interanual en un mes de febrero en el que Galicia comenzó su nueva desescalada

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

La economía gallega vuelve a padecer el efecto de las restricciones para frenar el Covid-19. Así lo constata el último indicador Abanca-Foro de coxuntura económica, que cifra en un 4,4% la caída que sufrió el producto interior bruto (PIB) de Galicia el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año pasado.

El descenso es ligeramente inferior al 4,7% interanual sufrido en enero como consecuencia del levantamiento de las restricciones que vivió la comunidad a finales del mes con menos días del año. Fue entonces cuando se reabrió la movilidad entre buena parte de los concellos y establecimientos como los hosteleros, lo que ha permitido atenuar ligeramente el golpe de la pandemia.

Cambio de ciclo en marzo

Con este nuevo dato, Galicia habría encadenado 12 meses consecutivos de descensos de la actividad económica desde que el pasado mes de marzo estallase la crisis por la pandemia y el posterior confinamiento. En aquel mes de marzo, el PIB gallego sufrió un desplome del 20,9% interanual, un porcentaje que ahora se podría dar la vuelta de cara al ya finalizado mes de marzo.

A falta de datos oficiales, todo hace indicar que el PIB gallego se habría anotado un rebote de doble dígito en un mes marzo marcado por el progresivo levantamiento de restricciones, inaugurando así un nuevo ciclo de subidas con las que la economía gallega buscará acercarse a sus niveles previos al estallido de la pandemia.