Galicia podrá crecer este año hasta un 8,8% si no hay más confinamientos

El Foro Económico de Galicia advierte que de haber un nuevo confinamiento como el de marzo y abril de 2020 la economía gallega podría caer un 1,5% en 2021

Imagen de archivo de una tienda

El Foro Económico de Galicia se vuelve a mojar y traza sus perspectivas para este año. Los escenarios prospectivos del laboratorio de ideas para 2021 contemplan para Galicia dos posibles evoluciones dependiendo fundamentalmente de la pandemia, de la velocidad y eficacia del proceso de vacunación y, de ahí, de la normalización de la vida económica. La evolución más optimista supondría un crecimiento del 8,8% del PIB; y la pesimista, un aumento de cerca del 4,8%.

Por el contrario, en caso de que sea preciso realizar un nuevo confinamiento semejante al de los meses de marzo y abril de 2020, Galicia sufriría una caída del 1,5% en el conjunto del año. Los autores de este trabajo de previsiones, los economistas Santiago Lago Peñas, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto Pendiente, José María De la Rocha Álvarez y Patricio Sánchez Fernández, destacan que en sus previsiones no aparece recogido el impacto positivo de los Fondos Next Generation IU por las incertidumbres que existen todavía sobre los proyectos tractores que serán apoyados y su ubicación geográfica, y también por la celeridad en su ejecución.

De este modo, suponiendo que el impacto en Galicia sea homogéneo respecto a lo que el Banco de España ha cuantificado para la economía española, las cifras anteriores se elevarían, respectivamente, hasta un 10,1% y un 5,4%.

Los dos escenarios

El escenario más optimista (lo denominan Covid-A +8,8%) está basado en el cumplimiento de las siguientes condiciones: restricciones leves o moderadas durante el primer y segundo trimestre de 2021 y poco relevantes durante el resto de los trimestres del año. Este escenario supone que la campaña de vacunación finalizaría durante el verano y, por lo tanto, la productividad de la economía se recuperaría plenamente a partir del tercer trimestre del 2021.

El escenario denominado Covid-B +4,8% se daría en caso de que el impacto de las restricciones fuera medio-alto en los dos primeros trimestres y que se mantuviera parcialmente durante el verano.

Sin los fondos de la UE

Los escenarios desgranados no contemplan el efecto positivo generado por los fondos Next Generation EU, por dos motivos. Primero, por la incertidumbre sobre que parte de los mismos se vaya a ejecutar finalmente en 2021. Segundo, por la incertidumbre sobre su impacto territorial directo en Galicia.

Sin conocer qué proyectos tractores y cuándo serán apoyados es difícil cuantificar su efecto, dicen desde el Foro. Tomando como referencia los cálculos del Banco de España para el conjunto de la economía española y suponiendo que el impacto en la tasa de variación del PIB de Galicia esté en la media para el conjunto de España, las tasas señaladas en los dos escenarios podrían aumentar entre 0,6 y 1,3 puntos porcentuales dependiendo de que la ejecución de los fondos acumule retrasos o sea rápida.