La Xunta prevé que la economía gallega recupere este año su nivel preCovid
El vicepresidente segundo, Francisco Conde, cree que Galicia consolidará en 2022 la recuperación iniciada en 2021 y carga contra el Gobierno por el reparto de fondos europeos y sus medidas para la automoción
El vicepresidente segundo de la Xunta pone números al crecimiento económico que protagonizará Galicia en este 2022. Francisco Conde prevé que la comunidad «consolide» este año la recuperación ya iniciada en 2021 y llegue «al conjunto de los sectores productivos» hasta alcanzar «datos de crecimiento prepandemia».
El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ha destacado la buena evolución de la economía gallega, toda vez que, de acuerdo con cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE), el producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 5,3% el año pasado, lo que supone «más de la mitad» de lo perdido en 2020. Además, este repunte supera al del 5% que protagonizó la media estatal.
De cara al 2022, la previsión del Gobierno autonómico es «que se pueda consolidar en 2022 y confirmar esa recuperación económica» y que la tasa de paro, actualmente en el 11% en Galicia, vaya «acorde a la actividad y dinamización económica». «Por tanto, conseguimos cerrar 2021 marcando una recuperación clara del mercado laboral. El número de parados continúa en niveles previos a la pandemia», ha resumido.
A vueltas con los fondos europeos y la automoción
El vicepresidente económico también se ha referido al papel de los fondos europeos. Conde ha denunciado la «arbitrariedad» del Gobierno con el reparto de los fondos destinados al empleo. «Lo que pedimos al Gobierno son dos cosas sencillas. Primero, que haya una planificación y una visión clara de pasos que se quieren dar sobre los fondos europeos; y, en segundo lugar, que pueda retomar el diálogo y la cogobernanza con las comunidades», ha explicado Conde.
El vicepresidente económico ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de ejercer de «recentralizador» de políticas industriales, de vivienda y de empleo, mientras que «lo que le interesa a Galicia es que acierte», para lo cual tiene que «abandonar esa arbitrariedad».
Además, Conde ha desvelado que se encuentra «enormemente preocupado» por la gestión del Gobierno central con el sector de la automoción, ya que tiene una «falta de sensibilidad evidente que está generando incertidumbre».
En concreto, ha solicitado un «cambio claro» de la actitud del Ejecutivo con Stellantis, el «principal productor de vehículos en España», para que su fábrica en Vigo «esté en condiciones de atraer nuevos modelos». Para ello, Conde considera que el Gobierno «tiene que convocar el PERTE de la automoción cuánto antes» y «confirmar» si la candidatura de la Xunta «va a atender a las inversiones que realmente necesita» el sector.