Nuevo golpe de Escotet: Abanca compra la red del luso Novo Banco

La adquisición de la red española de Novo Banco, que refuerza su posición en Madrid, es la sexta operación corporativa de Abanca desde 2014

Nuevo golpe de Escotet: Abanca compra la red del luso Novo Banco

Abanca acaba de cerrar con Novo Banco la compraventa del negocio del banco portugués en España. Con esta operación, la entidad de Juan Carlos Escotet alcanza los 100.000 millones de euros de negocio y reforzará su posición en dos áreas prioritarias de actividad: banca personal y privada y el negocio empresarial. La compra presenta bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital, según detalla Abanca en una nota.

Tras la operación, Abanca tendrá un volumen de activo de 71.338 millones de euros y gestionará 42.368 millones de préstamos a clientes, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones de pasivos fuera de balance. Tendrá 6.312 empleados y 745 oficinas.

Novo Banco España aporta un negocio de 4.287 millones. Cuenta con diez oficinas ubicadas en entornos urbanos especializadas en banca personal, privada, empresarial, corporativa e institucional, y tiene una plantilla de 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados.

Nuevo golpe de Escotet: Abanca compra la red del luso Novo Banco
Oficina de Novo Banco / Reuters

Complementariedad

La operación que se ha cerrado está sujeta a la obtención de las autorizaciones reglamentarias correspondientes y la realización del proceso de integración, campo en el que Abanca ha acumulado una probada experiencia en los últimos años.

La operación refuerza la posición de Abanca en España, especialmente en Madrid, y en segmentos de negocio estratégicos para la entidad. El primero es el negocio de Banca Personal y Privada, que ya ha crecido en los últimos años con el desarrollo previsto en su plan estratégico y con las compras de la red de PCB de Deutsche Bank en Portugal, Banco Caixa Geral en España y, más recientemente, la adquisición de Bankoa.

El segundo de los ejes que se reforzará con la compra de la red española de Novo Banco es el negocio de las empresas, especialmente en operaciones fuera de balance y actividad exterior, según explica la entidad presidida por Juan Carlos Escotet.