Deleite revoluciona su leche y entra en Gadis y Froiz

La marca gallega adapta su producción para comercializar solamente leche A2, totalmente natural, pero sin el componente que causa molestias estomacales a un importante número de personas

Presentación de la nueva leche de Deleite - EUROPA PRESS

Presentación de la nueva leche de Deleite – EUROPA PRESS

Un proyecto cultivado a lo largo de cuatro años ha dado un vuelco a la manera de vender y de producir de Deleite, la marca gallega que comercializa la sociedad Leite Noso, impulsada por los propios ganaderos. Deleite dejará de envasar leche convencional, la que utilizan todas las empresas, para comercializar solamente leche A2, que tiene como principal valor, aseguran, ser más digestiva.

El producto es totalmente natural, no requiere de ningún tratamiento o procesado especial. Simplemente carece de betacaseína A1, a la que se vincula con las molestias digestivas que sufren una parte de los consumidores. Con esta apuesta, Deleite se posiciona en la gama de productos saludables e interpela de manera directa a los clientes que sientan molestias o hayan dejado de consumir leche porque les produzca problemas digestivos; o a aquellos que hayan recurrido a alternativas de base vegetal.

La empresa señala que un 25% de los consumidores tiene molestias digestivas, aunque solo un 5% es intolerante a la lactosa. El informe EFSA 2010 (European Food Safety Authority) estimaba que un 34% de la población en España experimentaba estas molestias.

En el Estado no hay competidores que produzcan este tipo de leche enfocándola a un mercado masivo, aunque sí experiencias internacionales, como la de la neozelandesa The A2 Milk Company, un grupo de gran tamaño con operaciones en Australia y EEUU y algo más de 1.200 millones de dólares de ingresos en el pasado ejercicio.

Deleite entra en Gadis y Froiz

Aunque la leche Deleite A2A2 ya se encuentra en algunos puntos de venta, será la próxima semana cuando se distribuya a gran escala a través de las cadenas de supermercados Vegalsa-Eroski, Grupo Cuevas (Plenus), Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

Con el nuevo producto, Leite Noso ha logrado entrar también en Froiz y Gadis, consiguiendo así presencia en los tres mayores grupos gallegos de distribución y en los principales actores del mercado en Galicia, con excepción de Mercadona.

Reconversión de las granjas y el papel de Muuu

El proceso para la obtención de la leche A2 se fundamenta simplemente en la selección de las vacas que lo producen. Aunque la mayoría de reses de una granja produce las dos betacaseínas, A2 y A1, lo normal es que un porcentaje de leche solamente con la primera de las proteínas.

Los ganaderos de Noso Leite implicados en el proyecto las identificaron mediante análisis y las separaron para obtener un volumen amplio de producción de leche A2. Esta tarea implica evitar la contaminación con leche convencional, por lo que es necesario ordeñar aparte y tener un tanque independiente. La empresa paga el producto en origen 5 céntimos más que e

Ahora mismo hay explotaciones importantes, como Vilasantar, en proceso de transición para producir íntegramente A2. Otras granjas se mantienen en leche convencional, que Noso Leite distribuirá a través de su otra marca, Muuu.

La sociedad envasa en la planta de Lactogal (Leche Celta) en Pontedeume.

Deleite revoluciona su leche y entra en Gadis y Froiz

¿Es realmente más digestiva la leche A2?

Noso Leite sostiene que a lo largo de los últimos 15 años se han publicado numerosos estudios respecto a las propiedades de la leche A2. “Hay muchas cuestiones que están todavía en estudio, pero es unánime el acuerdo científico sobre los beneficios digestivos e inmunológicos que proporciona”, señalan.

La empresa aporta algunos estudios que, efectivamente, concluyen que la leche A2 atenúa los síntomas de malestar digestivo a causa de la lactosa