El Gobierno asigna 1,8 millones a explotaciones agrarias gallegas para el uso de renovables

El programa de ayudas servirá para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla medidas de apoyo al ahorro energético y uso de renovables

Una explotación láctea en el concello coruñés de San Sadurniño

Una explotación láctea en el concello coruñés de San Sadurniño

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un Real Decreto que regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y que conlleva una línea de apoyo de 30 millones de euros.

Del total presupuestado, las explotaciones agrarias de Galicia tienen asignados 1,77 millones de euros, lo cual significa el 5,90% del montante global y supone la octava mayor cantidad entre comunidades. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado la asignación está destinada a favorecer el ahorro energético y a mejorar la competitividad del sector, además de incentivar las energías renovables y reducir las emisiones de CO2.

Según ha apuntado Montero, el programa de ayudas servirá para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla medidas de apoyo al ahorro energético, instalación de renovables y reducción de emisiones en el sector primario. Así, se destinarán 20 millones de euros del total estatal a entidades agrarias, bien sean sociedades o cooperativas y otros 10 millones al marco de la eficiencia de regadíos.

Tras la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión. El programa estará en vigor desde el día siguiente a su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021.