Movilizaciones de las cofradías gallegas contra el reglamento de control europeo

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores convoca protestas y acusa a la UE de falta de diálogo

Protesta de marineros gallegos contra el nuevo reglamento europeo de control de la actividad pesquera, que afecta a marisqueo y pesca artesanal. - EUROPA PRESS

13-05-2021 Protesta de marineros gallegos contra el nuevo reglamento europeo de control de la actividad pesquera, que afecta a marisqueo y pesca artesanal. ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS ECONOMIA

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores volverá a movilizarse en prácticamente todos los puertos este viernes para mostrar su oposición frontal al nuevo reglamento de control europeo que afectará al marisqueo y a la pesca artesanal, y ha denunciado la «falta de diálogo» de la UE con las cofradías.

El presidente de la Federación, José Antonio Sieira ha mostrado su «rechazo a la nueva normativa sobre geolocalización, instalación de cámaras, remisión de datos desde las embarcaciones para la flota de entre 4 y 12 metros y remisión de datos de la mariscadora de a pie».

Acompañado por representantes de las federaciones provinciales de Pontevedra, A Coruña y, telemáticamente, Lugo, ha trasladado «la preocupación de los sectores del marisqueo y de la pesca artesanal» ante las posibles consecuencias que la normativa tenga con los trabajadores del mar en Galicia. «Sentimos que los parlamentarios europeos no fueron capaces de conocer la verdadera pesca artesanal de nuestra comunidad autónoma«, ha lamentado Sieira, y ha confirmado que el sector volverá a movilizarse este viernes, a las 12,00 horas.

Concentraciones en multitud de puertos

El presidente de la Federación Provincial de A Coruña, Daniel Formoso, ha avanzado que habrá concentraciones en O Barqueiro, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Pontedeume, Sada, Malpica, Corme, Camariñas, Laxe, Muxía, Fisterra, Lira, Muros, Noia, Porto do Son o Portosín, entre otras.

En el caso de Lugo, el presidente de la Federación Provincial, Basilio Otero, quien ha comunicado que habrá paros en los principales puertos de la provincia, Burela y Viveiro, así como concentraciones de cofradías de los municipios de Ribadeo, Foz o San Cibrao.

Finalmente, el presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, Manuel Rosas, ha explicado que las cofradías de A Guarda, Baiona, Vigo, Redondela, Arcade, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Raxó, Sansenxo, Portonovo, O Grove, Cambados, Vilanova, Illa de Arousa, Vilaxoán e Carril se sumarán a las concentraciones, ‘parones’ y ‘pitadas’ en tierra y mar.

Oposición frontal

La oposición de Federación de Cofradías a la nueva normativa europea viene ya de lejos. Su presidente ha recordado en la rueda que «ya el pasado 26 de marzo las cofradías de pescadores y mariscadoras hablaron para dejar clara su postura», contraria a un reglamento que no «atiende a las particularidades sociales, climatológicas y geográficas» de Galicia.

Para Sieira, precisamente las condiciones climatológicas «imposibilitan» llevar a cabo las tareas de control para las embarcaciones de entre 4 y 12 metros de eslora que la nueva normativa impondría. Eso sí, ha querido dejar claro que la Federación no se opone al control de los trabajos de pesca, si no a los nuevos métodos que se impondrían, similares a los de la pesca industrial, ya que la Federación, es un error intentar «equiparar a la pesca artesanal con la pesca industrial».

Tanto la Federación Galega como las Federaciones Provinciales han denunciado «la absoluta falta de diálogo que la Unión Europea ha tenido con las cofradías», lo que ha llevado al Parlamento Europeo a desarrollar una normativa que no pone en valor la forma de trabajar de los pescadores gallegos.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas