Los sindicatos convocan protestas por el atasco en el convenio de la carpintería

CCOO, UGT y CIG anuncian movilizaciones en defensa de las condiciones laborales tras seis reuniones sin alcanzar un acuerdo con la patronal

Carpintería Estelar de A Estrada en una visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda / Xunta

Carpintería Estelar de A Estrada en una visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda / Xunta

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han anunciado movilizaciones y amenazan con una huelga por el atasco en la negociación del convenio colectivo del sector de la carpintería. Las centrales alegan que tras seis reuniones sin llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales, la patronal “utiliza el Covid-19 como excusa” cuando la pandemia “tuvo un escaso impacto en el sector”.

CCOO ve una actitud “obstruccionista” de la parte empresarial, que incluso llegó a paralizar las conversaciones en octubre y febrero y que en la cuarta reunión presentó una propuesta que empeoraba las condiciones laborales sobre lo pactado anteriormente. “En la última reunión volvió a dar marcha atrás en el capítulo de retribuciones, ofreciendo un incremento lineal de 120 euros para 2020 y un 1% para 2021. La razón principal de la patronal para justificar su insignificante propuesta es el Covid-19, una pobre disculpa ya que las empresas del sector de la carpintería apenas sufren los efectos de la pandemia”, dice el sindicato.

Al respecto, alega que muy pocas recurrieron al ERTE o al ERE y las que lo hicieron fue al principio de la crisis por el coronavirus, hace un año. Los sindicatos han decidido recurrir a las movilizaciones ante una posición que ven “intransigente” y advierten que las protestas se endurecerán con el paso de las semanas bajo la esperanza de llegar a un acuerdo sin tener que convocar una huelga sectorial.