La ley de igualdad de Galicia regulará por primera vez la sostenibilidad social empresarial

Este nuevo modelo de gestión integral a largo plazo tiene como objetivo lograr el crecimiento sostenible, ético y equilibrado de las empresas, integrando plenamente las dimensiones económica, ambiental y social

Presentación proyecto piloto Real Impact

Presentación proyecto piloto Real Impact. Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva ley de igualdad de Galicia regulará por primera vez a nivel autonómico el concepto de sostenibilidad social empresarial. Se trata de un modelo de gestión integral a largo plazo, obligatorio según lo dispuesto por la Unión Europea, que tiene como objetivo lograr el crecimiento sostenible, ético y equilibrado de las empresas, integrando plenamente las dimensiones económica, ambiental y social. 

Así lo ha destacado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, al inicio del proyecto piloto ‘Real Impact’, diseñado para impulsar el liderazgo de las mujeres directivas. Beatriz Lorenzo, socia fundadora de Real Impact Women, participó junto a la conselleira en uno de los debates que fue moderado por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia. El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de directivas, tanto del sector público como del privado.

La Xunta de Galicia será, por tanto, la primera administración estatal en regular el concepto de sostenibilidad social empresarial que, en palabras de la conselleira, «modernizará y revolucionará la cultura empresarial, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre el personal trabajador con independencia de su género».

La futura norma se centra en fomentar una nueva cultura empresarial basada en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, poniendo en el centro el bienestar laboral, aspecto clave que orientará las políticas de empleo e igualdad; en reconocer la discriminación múltiple contra las mujeres y luchar contra ella cuando se le suman circunstancias como la discapacidad, la etnia, la edad o la orientación sexual, entre otras; y en promover la igualdad de remuneración para que por un trabajo de igual valor el salario sea el mismo. 

Presentación proyecto Real Impact
De izquierda a derecha, Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia; María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade; y Beatriz Lorenzo, socia fundadora de Real Impact Women

Las fortalezas de la nueva ley

La normativa inicia ahora su trámite parlamentario después de que el Consello aprobara el pasado viernes el borrador. A lo largo del articulado el Gobierno gallego hace hincapié en el ámbito social, incluyendo, según ha explicado la conselleira, factores relacionados con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, a la igualdad de género, a la conciliación de la vida privada y laboral, o a medidas contra la violencia y el acoso que incidan en la consecución de mejores índices de bienestar laboral, entre otras.

La nueva Ley promoverá también la formación para la promoción profesional y aplicará medidas para promover una mayor conciliación, es decir, que no se centre exclusivamente en las trabajadoras. «Porque la conciliación es uno de los aspectos que cada vez tiene más peso para los trabajadores», destacó la conselleira. En este sentido, ha apuntado que la Xunta impulsa desde hace años ayudas para compensar la reducción de jornada y fomentar la corresponsabilidad, aspectos sobre los que gira el II Plan de Previsión Laboral, Conciliación y Corresponsabilidad de Galicia 2022- 2025 también se enfoca.

Lorenzana también ha indicado que la normativa refuerza el concepto de conciliación y corresponsabilidad, aspectos que, a su juicio, son fundamentales para avanzar hacia la sociedad del futuro, «en la que los poderes público y privado deben trabajar juntos a favor de la igualdad efectiva de oportunidades».

La nueva ley nace en concordancia con otros planes de actuación de la Xunta de Galicia en esta materia, como, entre otros, el VIII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027.

La  Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade firmó en marzo un protocolo con la Confederación de Empresarias de Galicia (CEG) y la Asociación de Mujeres del Sector Público para la puesta en marcha de este proyecto piloto que arranca hoy y en el que también colaborará ‘Real Impact’, fomentar el liderazgo de mujeres directivas a través de la formación. Diez mujeres del sector público y otras diez del sector privado participarán en esta experiencia que las entidades han definido como «única», por reunir a mujeres con responsabilidades en estos dos campos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp