Adif empieza a privatizar el AVE a Galicia antes de ponerlo en marcha

La presidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo, avanza “muestras claras de interés” de distintos operadores por la liberalización de la alta velocidad a Galicia

Presentación de la nueva intermodal de Santiago con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el arquitecto Juan Herreros; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez - XOÁN CRESPO

Presentación de la nueva intermodal de Santiago con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el arquitecto Juan Herreros; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez – XOÁN CRESPO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de Adif ya piensa en la liberalización del AVE a Galicia cuando la infraestructura todavía está pendiente de completarse. Isabel Pardo de Vera, que acudió a la presentación del futuro edificio de viajeros de la intermodal de Santiago, avanzó que hay “claras muestras de interés” por la liberalización de la línea por parte de diversos operadores que están estudiando hacerse con “material rodante”, es decir, adquirir trenes.

El interés de esos operadores es «venir a Galicia y contribuir al incremento de frecuencias y contribuir a la reducción de precios«, «en definitiva, democratizar las relaciones de largo recorrido», dijo Pardo, antes de defender las ventajas del proceso de liberalización en la alta velocidad.

«La liberalización que está funcionando en el corredor Madrid-Barcelona y que este año funcionará en el corredor del Levante», explicó la responsable de Adif, «está siendo un éxito» y «está ayudando a recuperar los tráficos anteriores a la pandemia».

Compromisos de inversión

Los trenes de la empresa Ouigo inauguraron el pasado mes de mayo la liberalización del sector del tren en España con la línea entre Madrid y Barcelona. Por su parte, Renfe estrena su línea de low cost de alta velocidad con Avlo.

«Estamos escribiendo el futuro de Galicia, el interés que despierta la nueva conexión de alta velocidad, la disposición para adquirir compromisos de inversión de gran impacto en la liberalización», afirma Isabel Pardo de Vera. «Los monopolios son vida tranquila y lo sabemos», dice, por lo que este interés “demuestra el gran futuro que tenemos por delante».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp