La Aesia, el empujón definitivo a las TIC en A Coruña

La llegada de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial a la capital herculina abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de la ciudad como polo tecnológico

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La elección de la candidatura de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ha situado en el mapa de la vanguardia tecnológica a la capital herculina. El impulso tanto laboral como empresarial es uno de los grandes retos que asume ahora el municipio para que el desarrollo de la agencia marque un hito en el tejido industrial coruñés.

En declaraciones a Economía Digital Galicia, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que “la consecución de la Aesia, más allá de lo que supone en el ámbito del desarrollo tecnológico y la atracción de talento, nos ha devuelto el orgullo y la ambición como ciudad líder”.

“A Coruña se ha volcado con esta elección y creo que esa recompensa ha supuesto un gran impulso. Primero, como digo, para la ciudad desde una perspectiva económica porque reforzará nuestro papel como motor económico y polo tecnológico de Galicia; y segundo, como la constatación de que A Coruña vuelve a estar en el mapa de las grandes ciudades europeas y a la vanguardia en materia tecnológica”, ha subrayado la regidora municipal.

Rey ha querido poner en valor que la ciudad será “no solo la única de España en albergar un organismo de estas características, también la primera europea, y la elección nos sitúa en una posición privilegiada como ciudad”.

Aunque aún no hay una fecha concreta para su entrada en funcionamiento, el Ayuntamiento de A Coruña trabaja con el Gobierno central en el convenio para poner en marcha la Aesia con la previsión de que pueda estar operativa en el primer semestre de este 2023.

Referente en inteligencia artificial

La Agencia será la responsable de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de inteligencia artificial (IA), función que actualmente está en manos de instituciones europeas. Además de ello, servirá como referente e inspiración para aquellos países europeos que aún no cuenten con un organismo análogo.

Según se detalla en la candidatura presentada por el Ayuntamiento de A Coruña, esta nueva agencia será “el faro que guíe a Europa en la adopción ética y humana de una tecnología que se prevé que genere un crecimiento en el PIB global de más de un 16% hasta el año 2030”.

Impulso de la inteligencia artificial

La presencia de la Aesia en la ciudad supondrá un impulso para el desarrollo de la inteligencia artificial, algo que a su vez servirá como punto de captación de empresas y profesionales del sector que contribuirá a la creación de nuevos empleos y a la mejora de la economía local.

“La Aesia tendrá un gran impacto económico, industrial y social para A Coruña así como para el resto de Galicia. Los primeros estudios de impacto prevén la captación de más de 90 millones de euros en inversiones y fondos”, ha recordado la alcaldesa.

Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial tecnológico de A Coruña exporta actualmente sus productos a docenas de países. Además de ello, existe un número creciente de empresas no vinculadas de forma directa al sector TIC –punteras en sectores como la banca, el textil o la distribución– que cada vez incorporan más procesos de la inteligencia artificial en sus modelos de negocio.

Albergar la sede de la Aesia también va a suponer un refuerzo a la relación que la capital herculina tiene con el sector tecnológico. La ciudad acoge de forma permanente el foro sobre innovación y tecnologías emergentes Ecosystems 2030 en el que se dan cita las principales multinacionales tecnológicas del mundo para analizar el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de la industria y la sociedad.

La Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial contribuirá a potenciar el polo tecnológico de Galicia, la Cidade das TIC, espacio estratégico de innovación tecnológica asentado sobre la antigua fábrica de armas, con el que está llamada a generar importantes sinergias.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Además de ello, hay que tener en cuenta desde la perspectiva económica, según ha explicado Inés Rey, la “importante repercusión en el ámbito de capital humano y de talento”. Tal y como se recoge en la memoria presentada, se prevé la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, se trata solo de una “primera proyección” en la que “también se contemplan nuevas líneas y proyectos de investigación que favorecerían también la creación de futuros puestos de trabajo”. “Lo más importante, desde mi punto de vista, es que sitúa a A Coruña en la vanguardia tecnológica y con una posición privilegiada para la creación de empleo relacionado con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, ha matizado la regidora de la ciudad.

Impacto a nivel educativo

La presencia de la Aesia en A Coruña también ayudará a desarrollar la educación en el campo de la inteligencia artificial. Esto permitirá a los sectores más jóvenes construir un plan de futuro con la posibilidad de acceder a las oportunidades de formación y empleo que el sector ofrece. En palabras de la alcaldesa, la llegada de la agencia “tendrá también un relevante impacto social ya que permitirá acercar la sociedad a la inteligencia artificial mediante la programación de actividades divulgativas y mediante la colaboración con centros educativos para la promoción de las TIC y la inteligencia artificial”.

Con todo ello se creará una comunidad sólida y preparada en un área del conocimiento que está llamada a posicionarse como un sector tractor para el crecimiento y el desarrollo de la región.

El sistema educativo gallego lleva años apostando por la inclusión de especialidades relacionadas con la inteligencia artificial en todos los niveles, desde los proyectos de enseñanza de IA en educación infantil y Educación Secundaria Obligatoria o las especialidades STEM incluidas en la oferta del sistema FP gallego.

En concreto, dentro de los programas de formación personal se han incluido para el presente curso tres ediciones de especialización en IA y Big Data, con 60 plazas cada una.

Reto demográfico

No hay que perder de vista tampoco el importante apoyo que supone la elección de la candidatura coruñesa para el impulso demográfico en la región. La memoria presentada por el consistorio pone de relieve la situación de “transformación demográfica significativa sin precedentes” que está viviendo la comunidad, al igual que el resto del país.

En la actualidad Galicia pasa por una situación de envejecimiento poblacional y baja tasa de natalidad. En concreto, el 24,9% de la población tiene más de 65 años y una esperanza de vida de 83,42 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad media actual en Galicia es de 48,9 años, dato muy semejante al de la provincia de A Coruña (47,72 años) y al de la capital herculina (47,16). La previsión es que para 2030 se produzca un incremento de esta edad media.

También hay que tener en cuenta que más de medio millón de gallegos residen en el exterior. De todos ellos, más de la mitad tienen menos de 45 años y más del 70% han nacido fuera de España.

La llegada de todos ellos, sumada a la posibilidad que ofrece la Aesia de atraer nuevos talentos que quieran proyectar en Galicia su futuro profesional, supone una gran oportunidad para mitigar los efectos derivados del escenario demográfico que vive la comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp