Alerta en Galicia por el primer caso sospechoso de viruela del mono

Sanidade notifica la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Galicia y remite la muestra al Instituto Carlos III de Madrid para que determine si se trata o no de esta enfermedad

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia detecta el primer posible caso de viruela del mondo. La Consellería de Sanidade ha informado este viernes de un caso sospechoso, cuya muestra tomada mediante una PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III en las próximas horas.

Según el departamento que encabeza Julio García Comesaña, se trata de una persona que «no está hospitalizada» y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

La detección de este caso sospechoso se suma a los 21 ya confirmados y los 19 que se encuentran en fase de estudio en la Comunidad de Madrid. Precisamente la alerta en esta comunidad llevó a Sanidade a activar un protocolo para que todos los profesionales sanitarios de Galicia tengan «claros los criterios» para identificar posibles casos de la viruela del mono.

Galicia, vigilante ante nuevos casos

Desde que se recibió la alerta internacional, el martes por la tarde, Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar, por medio de la prueba PCR, los posibles casos sospechosos que se detecten. Es por ello que el caso sospechoso detectado este viernes fue remitido al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno central.

«Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid con esos casos confirmados y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder cuanto antes identificarlo, confirmarlo, que es una cuestión también importante la confirmación mediante PCR y remitiendo las pruebas al Instituto Carlos III», afirmó el conselleiro en declaraciones a los medios este viernes en el municipio ourensano de Muíños.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp