Angrois: familiares de las víctimas llegan al Congreso para pedir la dimisión de Ana Pastor

La plataforma de víctimas del accidente se han concentrado este lunes, a dos días del inicio del juicio, frente al Congreso para exigir la dimisión de la ahora vicepresidenta segunda de la Cámara Baja

Ana Pastor

La vicesecretaria de Social del PP, Ana Pastor (d), conversa con el popular Adolfo Suárez Illana (i) este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados en Madrid / EFE (Mariscal)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma de víctimas del accidente ferroviario del Alvia mueve ficha contra la exministra de Fomento, Ana Pastor. Representantes del colectivo se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir la dimisión de la ahora vicepresidenta segunda de la Cámara Baja por la carta que envió a la comisaria del ramo siendo ella ministra de Fomento.

En ella advertía de la «gravedad» de publicar un informe europeo que se mostraba crítico con la investigación oficial que hizo el Estado español sobre el siniestro que se cobró la vida de 80 personas. La concentración tiene lugar a dos días de que se inicie el juicio para determinar responsabilidades.

A las puertas del Congreso, los familiares de las víctimas han vuelto a reclamar la realización de una investigación técnica e independiente. Hasta ahora la única es la que criticó precisamente la Unión Europea por apuntar únicamente al maquinista. A partir de este miércoles se sentarán en el banquillo, de hecho, tanto el maquinista como el exjefe de seguridad de Adif, por 80 supuestos homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Críticas por la demora en el juicio

En declaraciones a los periodistas, el presidente y portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado que el inicio del juicio le provoca una «sensación agridulce» porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes. «Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes», ha denunciado el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor de ser una de las «causantes» del retraso del inicio del juicio.

En este contexto, ha exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Ana Pastor, y también ha censurado que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta y «además plagiaron el informe del Gobierno». «Habrá una sentencia, pero no habrá justicia», ha proclamado.

Por otra parte, víctimas del accidente de Alvia han recogido más de 59.000 firmas en menos de una semana pidiendo a TVE que emita el documental Frankenstein 04155.

Asunción Ferreiro, quien perdió a su hija en el accidente, ha iniciado la petición con el objetivo de que TVE muestre «la verdad sobre el accidente». Al respecto, denuncia que «el relato oficial que señalaba como único culpable al maquinista es un relato falso y este documental lo demuestra».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp