Arco Iris alerta del alto riesgo contaminante de las plantas de bioamasa

La asociación advierte que las nuevas instalaciones dispararán los registros de emisiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación Arco Iris ha alertado del riesgo que supone la «libralización del sector de la biomasa» en Galicia, pues conllevará un incremento de la polución. Según destaca el colectivo, la instalación de «megaplantas», por todo el territorio empeorará un paisaje ya negativo, pues la comunidad «ostenta ya el dudoso record nacional de emisiones contaminantes en varios apartados, según los últimos datos del PRTR (Registro Nacional de emisiones)».

En concreto, hacen referencia a que «Galicia expulsa ya el 16% de todas las emisiones contaminantes de todo el Estado, a pesar de que el peso industrial de Galicia en el PIB es de únicamente del 7%, por lo que nuestros índices de impacto ambiental y huella de carbono son manifiestamente mejorables».

Además, Galicia es la primera comunidad del Estado en emisión de mercurio, fluor y perfluorocarbonos; la segunda en dióxido de carbono y de azufre, cloro y sustancias acidificantes y eurtrofizantes precursoras de ozono. Y la tercera en emisión de partículas, monóxido de carbono, metano, arsénico y cromo, según destaca Arco Iris.

Incremento exponencial de los índices de polución

En este sentido, la asociación critica la falta de «eficacia y eficiencia» de los sistemas anticontaminantes instalados en Galicia y advierte que los nuevos proyectos de bioamasa agravarán la actual situación.

«La planta de Curtis, por ejemplo, va a emitir 41 toneladas de partículas, 405 toneladas de óxidos de nitrógeno, otras tantas de dióxidos de azufre y cerca de 506 toneladas de CO (monóxido de carbono). A todo ello hay que unir las otras tres centrales previstas, lo que provocará un aumento exponencial de los índices de polución de Galicia y empeorará de forma evidente nuestros registros de emisiones, daños al medio ambiente y a la salud pública», expone el colectivo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp