Arranca la carrera en el PSOE gallego: un mes para las primarias y solo un candidato (por ahora)

El PSdeG fijará para el próximo 30 de octubre sus elecciones primarias la secretaria xeral, un proceso al que, de momento, solo se ha postulado de forma oficial Gonzalo Caballero

Pedro Sánchez junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG / EFE

Pedro Sánchez junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arranca la carrera en el PSOE gallego por saber quién será el nuevo secretario xeral de la formación. Según fuentes del partido, la formación fijará para el próximo 30 de octubre sus primarias, un proceso interno para el que ya se ha postulado el actual secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, que quiere revalidar el cargo.

Según Europa Press, esta será la fecha propuesta por la dirección del PSdeG en la reunión que el comité nacional celebrará este viernes en Santiago de Compostela para fijar los plazos del proceso.

El calendario propuesto, además, da de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que los posibles aspirantes presenten sus precandidaturas.

Por su parte, tras estas primarias, que como marcan los estatutos se celebrarán por el sistema de doble vuelta, los días escogidos para la celebración del XIV Congreso son el 7 y el 8 de diciembre.

Valentín González Formoso

Las miradas se central ahora en el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Distintas fuentes apuntan a que podría dar un paso al frente para disputar la secretaría xeral a Caballero, con el que ha mostrado sus diferencias en varias ocasiones en los últimos meses. Sobre la mesa está también la incógnita del papel que jugará el actual delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Si bien el exalcalde de Ames indicó hace unas semanas que no se presentaría a este proceso, su figura cuenta con el beneplácito de Ferraz, cuya voluntad era que los procesos federales que ahora se abren en distintas autonomías se cerrasen con el mayor consenso posible, a ser posible, con candidatos de consenso, una posibilidad que se antoja complicada en la comunidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp