Arranca la desescalada con A Coruña y Ferrol aún en tasas de riesgo extremo

Las medidas de control sobre la hostelería que aún se están perfilando, hacen pensar que el alivio de restricciones que comenzará esta semana será moderado

Los sanitarios reparten material para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes en sus coches este lunes el municipio de Fene donde comienza el mayor cribado masivo de la pandemia en la comarca de Ferrolterra / EFE

Los sanitarios reparten material para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes en sus coches este lunes el municipio de Fene donde comienza el mayor cribado masivo de la pandemia en la comarca de Ferrolterra / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Está previsto que este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia sanitaria se vuelva a reunir. Sobre la mesa está el inicio de una desescalada gradual que afectará, entre otros sectores, al de la hostelería, que lleva un mes en dique seco. No obstante, distintos factores hacen pensar que las medidas de ‘alivio’ que puedan implementarse esta semana serán moderadas. Fuentes consultadas por este medio indican que el grueso de la bajada de restricciones podría dilatarse hasta entrado el mes de marzo.

Este domingo, en una entrevista en Radio Galega, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en que la flexibilización de restricciones debe llevarse a cabo “con cautela” para no “estropear la buena tendencia” de las cifras epidemiológicas alcanzadas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la reducción de los contagios y casos activos, Galicia aún presenta una tasa de ocupación hospitalaria superior a la que manejaba en la segunda ola del virus.

Todo hace indicar que la desescalada se llevará a cabo, como en anteriores olas, de forma gradual y no homogénea. Rueda apuntó este domingo que la evolución de la pandemia es “buena”, pero “no igual en todas las zonas”. Al margen del inicio de la reapertura de la hostelería, otra de las cuestiones que impactarán de forma notable en la desescalada es el levantamiento de los cierres perimetrales. “Es lógico pensar que a medida que vamos mejorando, el perimetraje se vaya extendiendo, hasta un cierto límite”, indicó el conselleiro.

Incidencia en las ciudades

Atendiendo al último mapa epidemiológico facilitado por el Sergas este domingo, de las siete ciudades que aglutinan a la mayor parte de la población de Galicia, todas excepto A Coruña y Ferrol han conseguido rebajar ya la incidencia acumulada del virus a 14 a días a menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que, en este momento, tan solo A Coruña y Ferrol se mantienen en tasas consideradas de “riesgo extremo”, a pesar de la bajada continuada de casos activos y contagios.

La incidencia acumulada de la ciudad de A Coruña rondaría este domingo los 405 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que la de Ferrol se reduce hasta los 384. Las tasas son mucho más bajas en el resto de ciudades. La que mejor comportamiento presenta es Vigo, con una tasa de contagios que ronda los 168 por cada 100.000 habitantes. La sigue Santiago (174 casos), Ourense (180), Pontevedra (224) y Lugo (234).

Medidas de control de aforos

La Xunta sostiene que, en la reapertura de la hostelería, es necesario aumentar el control en los aforos. Por eso, no solo apuesta por un marco de colaboración con los municipios a través de la Fegamp y con los cuerpos del Estado, también por usar un sistema de código QR para controlar los aforos y mejorar la trazabilidad en los brotes. Sin embargo, la implantación de ese sistema también hace pensar que la desescalada en el sector hostelero no va a ser especialmente rápida.

«Entendemos que no es un sistema que se pueda implantar de golpe de forma obligatoria», matizó Rueda, quien, no obstante, ha apelado a «ir implantando poco a poco» esta herramienta que se usa «a diario» y que «puede ser muy útil».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp