Covid: Galicia aplaca la tercera ola con una gran reducción de casos activos

A un día de la reunión del comité clínico que analizará la situación de la hostelería, la comunidad registra una bajada de casi 700 casos activos y vuelve a las tasas de enero

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia continúa aplacando el impacto de la tercera ola del virus con una bajada de casi 700 casos activos en una sola jornada, hasta situar el total de pacientes con el virus en toda la comunidad en 8.616. Los nuevos contagios detectados este domingo se sitúan por debajo de los 300, con lo que el territorio gallego vuelve a las tasas de principios del mes de enero.

Los datos aportados esta jornada por el Sergas son especialmente esperanzadores, teniendo en cuenta que este lunes está prevista una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria. De esa cita derivarán, muy posiblemente, medidas de alivio para el sector hostelero, que lleva un mes con la persiana bajada. No obstante, para determinar la reapertura gradual de bares y restaurantes la presión hospitalaria es otro de los factores claves a tener en cuenta.

Los últimos datos de la Consellería de Sanidade indican que a las 18.00 horas de este sábado, los ingresados en Galicia por coronavirus era 735, cinco menos que en la jornada precedente. El descenso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es mayor, con 155 enfermos, ocho menos.

Presión hospitalaria

La bajada de hospitalizaciones, no obstante, es desigual. En el área sanitaria de Lugo-Monforte se ha registrado un incremento de cinco hospitalizados, hasta 64 en total, si bien en la UCI se mantiene el número de pacientes en 21. También han aumentado en Ourense-Verín-O Barco, con 71 hospitalizados –cinco más–, seis de ellos en críticos –uno más–.

Además, en Vigo el global de ingresados no varía con respecto a los datos del sábado y se sostiene en 83, pero en cuidados intensivos hay 20, uno más. En cuanto al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, si bien han bajado en uno los pacientes covid hospitalizados, a 88, en UCI han aumentado en uno, hasta los 21.

Por su parte, el área de A Coruña-Cee continúa como la que más enfermos de coronavirus hospitalizados tiene, con 221 (-12), de los que 53 (-3) están en cuidados intensivos; mientras en Santiago-Barbanza son 90 los ingresados totales (-10), 19 de ellos críticos (sin variación); y en Ferrol 108 hospitalizados (sin cambios), de los que 15 están en la UCI (-1).

Caída de los casos activos

Por su parte, los casos activos han rebasado ya, a la baja, la barrera de los 9.000 y se han colocado en los 8.616, tras una caída de 673 en un día. A pesar de la mejoría tras los casi 23.000 enfermos registrados a finales de enero, hay que tener en cuenta que, hasta este mismo jueves, los casos activos estaban por encima del pico máximo de la segunda ola –10.368 el 6 de noviembre–.

En cualquier caso, en los datos publicados este domingo, el área sanitaria de A Coruña-Cee ha disminuido en 163 casos activos en 24 horas, hasta situarse en los 2.869. También han bajado en Vigo, hasta los 1.316 (-59); y en Pontevedra-O Salnés, a 1.150 (-120).

En Santiago-Barbanza, los casos activos han caído del millar, a 950 (-95), lo que implica volver a cifras de mediados de diciembre. También se mantienen por debajo de los 1.000 las áreas de Ferrol, con 861 pacientes (-92); Lugo-A Mariña-Monforte, con 838 (-63); y Ourense-Verín-O Barco, con 632 (-81).

Nuevos contagios

Al margen de la caída de los casos activos, también se detecta el menor impulso de los contagios. En las últimas 24 horas se han detectado 289 nuevos casos de Covid, 129 menos que los notificados el día anterior.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp