Baltar se aferra a Manuel Cabezas para retener la Diputación

El exalcalde de Ourense, demolido por el baltarismo y los casos judiciales, vuelve a la primera línea del PP para recuperar el Ayuntamiento y movilizar el voto nostálgico

Manuel Cabezas saluda a Manuel Baltar en el Parlamento. - EUROPA PRESS

11/07/2022 Manuel Cabezas saluda a Manuel Baltar en el Parlamento. POLITICA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de Feijóo en dirección a Madrid ofreció a Manuel Baltar una oportunidad de ganar poder en el partido, ya fuera optando al puesto que ahora ocupa Alfonso Rueda o negociando mejor en el pacto de barones que permitió al presidente de la Xunta llegar al liderazgo del PPdeG sin oposición. El balance de las conversaciones de aquellos días, con Miguel Tellado ejerciendo de fontanero, dejó al presidente de la Diputación de Ourense prácticamente como estaba, aunque con un as en la manga para recuperar la alcaldía de Ourense o, al menos, llegar menos asfixiado a la presidencia provincial.

Esa carta por jugar era Manuel Cabezas, el que fue alcalde de la ciudad entre 1995 y 2007, etapa en la que se vivió una importante transformación urbana con el acondicionamiento de los márgenes del río Miño y el desarrollo del termalismo.

Cabezas acabó renunciando enfrentado con José Luis Baltar, algo que siempre negaron ambos, y bajo una fuerte presión mediática. Acabó imputado por prevaricación y malversación y no fue hasta que se confirmó la absolución por la Audiencia Provincial que el exregidor dio el paso para volver a presentarse a la alcaldía.

Cabezas da el paso

Este lunes presentó en la sede del PP de Ourense los avales a su candidatura a la presidencia de la agrupación local del partido en la ciudad, un paso previo para pugnar por el Concello. «Hoy presento mi candidatura para volver a liderar el PP de la ciudad. Acepto este reto, y así se lo he trasladado a los presidentes de distrito en la reunión que hemos tenido esta tarde», dijo Cabezas, después de oficializar su precandidatura al entregar los avales al presidente del Comité Organizador del congreso local extraordinario, Jorge Pumar. «He dado este paso adelante animado por el deseo de tanta gente, que me ha pedido que revitalice el partido a nivel local para que pueda volver ser lo que fue en esta ciudad», remarcó.

Cabezas quiere liderar «proyecto de futuro y ganador» para que el PP de Ourense retome «el camino a través del que se gobernó la ciudad entre 1995 y 2007, logrando esa transformación de la ciudad que muchos recuerdan y me trasladan, definiéndola como una etapa de progreso y eficaz gestión municipal con la que los vecinos se sienten identificados y orgullosos de su ciudad».

Nostalgia frente a Pérez Jácome

Este martes, el Comité Organizador se reunirá para validar los avales y, previsiblemente, declarar a Manuel Cabezas como candidato único a la presidencia de la agrupación local del PP de Ourense de cara al congreso local extraordinario del 23 de julio. Antes, se desarrollará la campaña interna, entre los días 13 y 18 de julio.

La apelación a los tiempos mejores del exregidor coincide con varios mandatos convulsos en Ourense, primero por los casos judiciales que afectaron al Gobierno de PSOE y BNG, después por la debilidad del ejecutivo que formó el popular Jesús Vázquez y, finalmente, con la llegada de Gonzalo Pérez Jácome a la alcaldía apoyado por el propio Manuel Baltar para desarrollar un mandato con parte de los dos males anteriores: los casos judiciales y la falta de apoyos para sacar adelante medidas importantes para la ciudad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp