Besteiro acusa a Rueda de hacer un «seguidismo obsceno» de Feijóo con la condonación de deuda
El líder de los socialistas gallegos reclama que "defienda los intereses de los gallegos" y acepte la quita de deuda, que situaría a Galicia en "mejor posición en los mercados" y le permitiría tener más recursos para servicios públicos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro – PSDEG
José Ramón Gómez Besteiro cree que Alfonso Rueda está perjudicando a Galicia por favorecer el relato de Alberto Núñez Feijóo en su enfrentamiento con Pedro Sánchez. El secretario xeral del PSdeG lo acusa de un «seguidismo obsceno» de Génova, apoyándose en la negativa conjunta de las comunidades gobernadas por los populares a la condonación de deuda.
Besteiro pide al dirigente gallego que la acepte. Señala que la quita alcanza los 4.010 millones de euros, lo que supone reducir la deuda de la comunidad en un 33% respecto al cierre registrado en 2023. A su juicio, situaría a Galicia en «mejor posición en los mercados» y permitiría invertir ese dinero en la «mejora de los servicios públicos», como es la sanidad, o el bienestar social. Por ello, ha subrayado que es «poco comprensible que no consideren que es una medida positiva».
«Si a una familia le quitan un tercio de su hipoteca, del piso que está pagando, y le perdonan un tercio de su deuda y los intereses correspondientes, ¿no lo aceptaría?», se ha preguntado. Además, ha desmentido que la condonación beneficie a Cataluña, asegurando que «siete de cada 10 euros van dirigidos a comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular».
Descoordinación en los incendios
Durante su intervención, Besteiro también se ha referido a la gestión de los incendios de la Xunta, que ha destacado por «la falta absoluta de coordinación». «Aquí en Galicia había camiones parados y recursos sin usar. Por ejemplo, las motobombas o la entrega de un servicio a grupos de emergencias supramunicipales que ni siquiera existían», ha señalado.
Asimismo, ha denunciado la «falta de información» sobre la realidad de las maquinarias y de los servicios, «no solamente de los recursos humanos, sino de los recursos materiales, para ponerlos en marcha en materia de distribución de incendios». De esta forma, el resultado ha sido un «servicio esencial absolutamente infrautilizado». «El Gobierno de Rueda improvisa, malgasta recursos, y deja a Galicia sin defensa ante la peor ola de incendios de este siglo. Veremos cómo se explica todo esto en la próxima sesión plenaria», ha concluido.