Canadá dice que debe ser España quien investigue la tragedia de Terranova

Las autoridades canadienses explica que, al haberse producido el hundimiento en aguas internacionales, las labores corresponden al país de registro del barco

Tareas de búsqueda de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo' en aguas del Atlántico Norte - CANADIAN ARMED FORCES

Tareas de búsqueda de desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en aguas del Atlántico Norte – CANADIAN ARMED FORCES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades canadienses han aclarado que la Policía del país (la Royal Canadian Mounted Police –RCMP–) no tiene jurisdicción para investigar en el área donde se produjo el naufragio del Villa de Pitanxo, en aguas NAFO a unas 250 millas náuticas de Terranova.

Es más, aseguran que la investigación sobre las causas del siniestro debe llevarla a cabo España, pues el hundimiento se produjo en aguas internacionales, por lo que la investigación «estaría a cargo del país de registro de la embarcación«.

En todo caso, precisa que la Policía del país brindará apoyo a la oficina forense a través de su unidad especializada para recibir a las víctimas del naufragio en el puerto de St John’s, ayudar en la identificación de las víctimas y en la repatriación de los cuerpos localizados sin vida, así como colaborar en cualquier otro extremo que le demande la oficina forense.

Repatriación

Concluyen que la oficina forense está en contacto con las entidades correspondientes para organizar los canales de notificación y la repatriación de los cuerpos sin vida localizados.

Finalmente, la Policía canadiense traslada sus «profundas condolencias» a los allegados y familias de las víctimas del naufragio del pesquero cuya tripulación estaba conformada por 24 marineros. Tres han sido localizados vivos y otros nueve fallecidos, mientras un total de 12 siguen desaparecidos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp