‘Caso Pitanxo’: la Audiencia Nacional llama a declarar a los marineros que rescataron a los supervivientes

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha acordado citar a 13 tripulantes del barco que faenaba por la zona cuando se produjo el naufragio y que trasladó a tierra firme a los supervivientes y a varios cuerpos encontrados en el agua

Villa de Pitanxo

Imagen de archivo del buque Villa de Pitanxo que ha naufragado frente a las costas de Terranova (Canadá) / Vesselfinder

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 30 de noviembre a 13 marineros del Playa de Menduiña Dos, el barco que rescató a los tres supervivientes del agua en la madrugada del ‘Villa de Pitanxo’ el pasado 15 de febrero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha acordado llamar a sede judicial a los tripulantes del barco que faenaba por la zona en el momento del naufragio del pesquero gallego y que trasladó a tierra firme a los supervivientes y a varios cuerpos encontrados en el agua.

Desde el pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional coordina la investigación después de que el juez Moreno asumiese la competencia de forma definitiva. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal avalaron este mismo mes de noviembre la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el instructor.

Diferentes versiones

Ismael Moreno ya ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, como imputado, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. Las investigaciones judiciales se deben a que Kwesi ha ofrecido una versión que contradice la expuesta por Rial y Padín y que apuntaría a posibles negligencias por parte de este último que habrían desencadenado la tragedia.

Tras escucharles, el juez prohibió salir de España a Padín, le retiró el pasaporte y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.

Ahora es el turno de estos 13 marineros, que declaración en Madrid a partir de las 09,30 horas el próximo día 30. Todo ello después de que estos contasen ante la Guardia Civil lo que los tres marineros supervivientes relataron en los momentos posteriores a ser rescatados.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp