¿Cómo saber qué vacuna me toca en Galicia según mi edad?

Las vacunas para las personas de cierta edad de la población general están sujetas a la disponibilidad, el contexto de la pandemia y evidencias científicas acerca del fármaco

¿Cómo saber qué vacuna me toca en Galicia según mi edad?

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse. EFE/Eliseo Trigo

La campaña de vacunación que comenzó el 27 de diciembre de 2020 a nivel estatal deja algunas dudas a los ciudadanos. La franja de edad a la que corresponde cada vacuna, los grupos que se están inmunizando en cada momento y cuándo se vacunarán los venideros son algunas de las preguntas que se repiten a diario entre la población.

En Galicia, la campaña se rige por el Programa Gallego de Vacunación (PGV) elaborado por las autoridades sanitarias autonómicas. Este plan prioriza a las personas mayores que viven en residencias, personal sanitario, grandes dependientes y sus cuidadores, profesionales de actividades esenciales y personas de alto riesgo de salud. Dependiendo de las patologías que sufra cada persona y de su edad, estos grupos se dividen en varios más reducidos, a los que se les está administrando la vacuna más acorde a sus características especiales.

Pero, ¿qué vacuna le corresponde a la población general por rango de edad? Es importante subrayar que esto depende en gran medida de los estudios que se van publicando acerca de los fármacos, de las decisiones de las propias farmacéuticas, problemas de envíos y abastecimiento y las nuevas estrategias que acuerden tomar las autoridades sanitarias, por lo que se trata de un esquema que puede variar con el tiempo y en casos específicos.

Vacunas según el rango de edad

La vacuna de AstraZeneca, que recibe el nombre de Vaxzevria, se inocula ahora en Galicia por lo general a personas de entre 60 y 80 años. En su prospecto está indicada para individuos mayores de 18 años, pero las autoridades sanitarias, atendiendo a varios estudios, han decidido aplicarla a mayores de 60. Se deben administrar dos dosis con entre 4 y 12 semanas de separación.

Las personas de entre 46 y 60 años de edad recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias científicas disponibles, según estipula el Plan Gallego de Vacunación. No se establecen directrices para personas menores de 46 años, aunque todas las vacunas autorizan en su prospecto su uso a partir de los 18 años.

Los mayores de 80 años, por lo general, recibirán la vacuna de Pfizer o la de Moderna, atendiendo también a las existencias disponibles y a la información nueva que se vaya conociendo en el marco de la pandemia. La vacuna de Janssen no aparece especificada para ningún rango de edad en el PGV, pero sí aconsejada para personas «difíciles de captar o vacunar», como marineros, colectivos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, personas con problemas de movilidad y pacientes con trastornos mentales que puedan dificultar la inyección.

¿Quién se está vacunando ahora y quién viene luego?

El Sergas comenzó la campaña de vacunación con las personas mayores de 80 años y los colectivos más vulnerables como ancianos en residencias, personal sanitario y pacientes de riesgo. Ahora, con estos colectivos casi inmunizados en su totalidad, las autoridades están inyectando los fármacos contra el Covid a personas de entre 60 y 65 años, aunque la Xunta ha declarado prioritarios recientemente a los ciudadanos cuya edad está comprendida entre los 65 y los 69, que serán los próximos en vacunarse.

A fecha de hoy, el Sergas ha vacunado a 952.172 personas en toda Galicia, de las cuales 709.187 tienen al menos una dosis, y 244.002 la pauta completa.