Las vacunas de Janssen aterrizan en Galicia con el foco en los dependientes

Galicia recibe 8.350 dosis de la vacuna de Janssen, que se administrará primero entre personas con alto grado de dependencia y, presumiblemente, marineros

Profesionales sanitarios participan en la primera vacunación masiva llevada a cabo en el Ifevi, en Vigo - EUROPA PRESS

Profesionales sanitarios participan en la primera vacunación masiva llevada a cabo en el Ifevi, en Vigo – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se prepara para meter una marcha más en el proceso de vacunación. La comunidad ha recibido este miércoles las 8.350 vacunas de la farmacéutica Janssen que habían estado aparcadas desde la semana pasada como consecuencia de la investigación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo sobre sus efectos secundarios.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, definió este miércoles como «buena noticia» la llegada de esta remesa de vacunas monodosis que irán dirigidas a personas dependientes.

Comesaña ha explicado que la Xunta ha decidido dirigir esta vacuna a aquellas personas que tienen un alto grado de dependencia reconocido o que no se pueden desplazar por algún motivo al centro de salud, debido a la alta dispersión poblacional que presenta el territorio.

Puerta abierta para los marineros

Además, Sanidade considera apropiada esta vacunan para inocularla a los marineros, debido a que facilita que no tengan que regresar de las mareas para la administración de una segunda dosis, a diferencia de lo que ocurre con las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, las otras tres aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero que exigen dos dosis.

Con todo, el titular de la Consellería de Sanidade ha explicado que con esta remesa únicamente se podrá llegar por el momento al colectivo prioritario al que se ha decidido dirigir este fármaco. Para el mes de junio estaba previsto que llegasen las grandes remesas de Janssen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp